Ruth Macarrón
Salud
¿Qué es la fotoprotección oral y cómo puede ayudarnos?
En poco tiempo, protegerse del sol también desde dentro se convertirá en un gesto habitual
En un futuro no muy lejano, la protección solar será biológica. Según Julián Conejo-Mir (@julianconejomir), catedrático de dermatología, será “una vía de fotoprotección que no combate el sol ni bloquea sus rayos, sino que evita el efecto cancerígeno que la radiación posee”. Distintas sustancias como antioxidantes o antiinflamatorios administrados por vía oral pueden ayudarnos a protegernos, junto con un correcto uso de los protectores solares y otras vías de protección.
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (@aedv_es), existen gran cantidad de principios que están siendo investigados por sus propiedades protectoras. Aunque algunas están en fases de investigación muy tempranas, también son muy prometedoras por su mecanismo de acción: mientras que las cremas solares dependen de la correcta aplicación y se ven alteradas con el baño o el sudor, la administración oral completa la fotoprotección y la hace más segura.
MSH
El futuro de la protección solar pasa por estas siglas, que corresponden a una hormona estimulante de los melanocitos (capaces de aumentar la melanina) que se tomará por vía oral y protegerá desde dentro.
Antioxidantes
Mientras los estudios demuestran la eficacia de los nuevos fotoprotectores solares, la suplementación con algunos principios activos puede ayudarnos a hacer nuestra piel más fuerte frente a las agresiones. Las frutas de color naranja son ricas en betacarotenos, que protegen del sol a un nivel distinto. Las rojas, como los tomates o las uvas, llevan licopenos que también son muy beneficiosos. Los suplementos ricos en antioxidantes pueden ayudarnos a proteger la piel antes de la exposición solar, si bien hay que tener cuidado con las personas que tengan manchas, porque pueden potenciarlas.
La ingesta de suplementos a base de vitaminas C y E de manera conjunta aumenta el efecto fotoprotector de las mismas, por lo que muchos complejos para prepararse para el sol las incluyen entre sus activos.
Omega 3
El efecto antiinflamatorio de los ácidos grasos Omega 3 hace de los suplementos a base de Omega 3, 6 y 9 una buena opción para mejorar nuestra dieta. Parece que las grasas podrían tener un efecto fotoprotector, y algunos estudios sugieren que “los ácidos grasos omega-3 inhiben el desarrollo de cáncer cutáneo en ratones”.