Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorSimúlidos. Este es el nombre científico de la mosca negra, un insecto que desde hace unos años ha experimentado un boom en su población, declarándose plaga en algunas comunidades.
A pesar de que pueda parecer una especie invasora, lleva con nosotros desde siempre, pero durante los últimos veranos su aumento y los problemas con sus picaduras saturaron los centros de salud. Y es que decimos picadura, pero en realidad se tratan de mordeduras porque cortan la piel con sus mandíbulas provocando dolor y en ocasiones infecciones y complicaciones.
Su multiplicación sin control se produce en los cursos medios y bajos de los ríos, atraídos por aguas limpias, pero sin serlo lo suficiente como para que habiten sanguijuelas y peces que las depredarían recuperando el equilibrio. A ello se suma que los vencejos, los aviones y las golondrinas tienen poblaciones menores, pero sobre todo los murciélagos han bajado brutalmente su población, con lo que ha desaparecido su gran predador, incluso en el medio rural.
Otro de los factores que explican su incremento es la crisis de 2008. Los fondos y márgenes de los ríos no se han recuperado, ya que con la reducción de los presupuestos municipales y comunitarios para la limpieza de los ríos fue escasa o inexistente. Esto ha provocado que se han ido acumulando vegetación y restos que favorecen que los vegetales crezcan y las larvas puedan anidar en mejores condiciones. Y es que las lluvias de esta primavera han traído más sustrato al fondo en forma de restos vegetales donde se pueden agarrar y proliferar.
Por si no fuera poco, a estos factores debemos añadir otro que estará con nosotros en las próximas semanas: el calor. Si el verano es muy caluroso, podría haber una explosión de casos de este insecto en los próximos meses. El ciclo vital de la mosca negra es de 10 a 15 días, pero cuando las temperaturas son elevadas, se reducen a la mitad. La consecuencia es un boom demográfico y un mayor número de “ataques” de este insecto.
Desde diferentes páginas web de instituciones sanitarias como las Comunicades de Cataluña, Andalucía o Madrid han alertado ya sobre esta plaga y dan consejos para evitar sus picaduras: