Los Reyes se encuentran de visita en los Países Bajos y esta pasada noche acudieron a la cena de Gala ofrecida por los Reyes de los Países Bajos. Como rige el protocolo, antes de la cena, tiene lugar el habitual besamanos a los monarcas, que esperan de pie a que todos sus invitados lleguen y les saluden. Lo curiosa de esta imagen es que la reina Letizia fue la única de los cuatro monarcas que recibió a los asistentes sentada en una silla. Pero, ¿por qué?
La realidad es que detrás de esta decisión se encuentra un problema de salud que la Reina lleva arrastrando desde hace unos años y que se conoce como neuroma de Morton, una afección dolorosa que afecta a los pies, y que, tal y como explican desde Clínica Mayo, puedes sentir como si estuvieras parado sobre una piedra o el pliegue de un calcetín.
Esta afección consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies, lo que causa un dolor agudo, picazón, ardor o entumecimiento en los dedos afectados.
Desde la Clínica Mayo también explican que las personas que usen zapatos de tacón alto o apretados tienen más probabilidades de desarrollar el neuroma de Morton: "Muchas personas sienten alivio al comenzar a usar zapatos con tacones más bajos y con una puntera más amplia. A veces es necesario aplicar inyecciones de corticosteroides o hacer una cirugía", aseguran.
Síntomas
Lo primero que debemos saber es que no hay signo externo, como por ejemplo, un bulto, que nos indique que tenemos esta afección. Pero lo que sí puedes experimentar, como comentábamos anteriormente, es:
- La sensación de tener una piedra en tu zapato.
-
Hormigueo o entumecimiento en los dedos de los pies.
- O dolor recurrente en la parte anterior del pie que puede transmitirse hacia los dedos del pie.
Los expertos consideran que si el dolor de pies dura más de un par de días, es necesario acudir al médico. Lo mismo si sientes un dolor en la bola del pie y no se te pasa al cambiarte de zapatos.
Factores de riesgo
Entre los factores que contribuyen a desarrollar el neuroma de Morton están:
-
Los tacones altos, ajustados o con un calce deficiente puede generar presión extra sobre los dedos y sobre la planta del pie.
-
Algunos deportes, especialmente las actividades atléticas de alto impacto como trotar o correr. El esquí o la escalada también pueden ejercer presión sobre los dedos.
-
Deformidades del pie. Las personas con juanetes, dedo martillo, pie cavo o pie plano, también tienen más posibilidades de desarrollar esta afección.
Tratamiento
Cuando aparece esta dolencia la recomendación es dejar el calzado que ha perjudicado la salud del pie y optar por uno más ancho que respete el ancho natural del pie.
En algunos casos, son necesarias infiltraciones en la zona para evitar el dolor. Y, en situaciones extremas, puede ser necesaria la cirugía abierta o ecoguiada.