65ymás
Un estudio científico del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) y publicado en 'Endoscopy International Open' ha demostrado que no seguir una dieta restrictiva antes de una colonoscopia no implica una inferioridad en los resultados de la preparación ni tampoco influye en la calidad de la prueba.
El ensayo clínico ha estado liderado por Salvador Machlab, digestólogo del Instituto de Investigación e Innovación. Él ha sido quien ha confirmado que los pacientes pueden seguir su dieta habitual antes de realizar la prueba y conseguir igualmente una adecuada limpieza del intestino.
La dieta de los tres días
Tradicionalmente, la preparación para una colonoscopia involucra una dieta de tres días baja en fibra junto con una solución evacuante.
Esta práctica se considera como la parte más pesada de la intervención para los pacientes, ya que tiene un impacto negativo en su calidad de vida y, a menudo, les desmotiva a repetir la prueba.
Esto conlleva riesgo y limitaciones a la hora de detectar y prevenir un posible cáncer colorrectal, según apunta Machlab.
De hecho, un estudio previo liderado por este mismo investigador ya demostró que seguir una dieta baja en residuos de un solo día en lugar de tres no comprometía la calidad de limpieza del colon, ni los resultados de la prueba.
Sin embargo, este nuevo estudio va un paso más allá y constata que puede evitarse completamente esta dieta y ofrecer una opción con mejor tolerabilidad para el paciente.
La dieta libre no compromete la colonoscopia
Los resultados del estudio son muy positivos, puesto que la tasa de éxito en la limpieza del colon ha sido superior al 95%. Así, en 95 de cada 100 pacientes, el riesgo de que no se detecten lesiones significativas por la presencia de heces en la colonoscopia es muy bajo.
"La limpieza es el factor más importante para realizar una colonoscopia de calidad y con la dieta libre no se ha comprometido los indicadores de calidad o eficacia de la prueba", explica el investigador.
"En un futuro podría implicar un cambio en los protocolos de preparación y en las guías clínicas", añade.
El estudio ha incluido una muestra de 582 personas de entre 50 y 69 años que participan en el programa de cribado de cáncer de colon.
Machlab explica que "aunque se trate de una muestra seleccionada es un buen punto de partida para validar los resultados con nuevos estudios y hacerlos más generalizables".