65ymás
La edad media del paciente covid-19 hospitalizado en España es de 69,4 años, el 57% son varones y los síntomas más comunes al ingreso son fiebre (84%), tos (73%), dificultad respiratoria (57%), fatiga (43%), diarrea (24%) y anosmia o pérdida de olfato (7,4%). Estas es una de las principales conclusiones de la radiografía del paciente Covid que acaban de presentar los médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (@Sociedad_SEMI) en su congreso anual a partir del análisis de los datos de su Registro Clínico, con 17.000 pacientes.
La tasa global de mortalidad se sitúa en el 21% (uno de cada cinco), la de ingreso en UCI en casi el 9% y la de reingreso hospitalario en el 4%. Según los resultados del registro, la tríada de fiebre, tos y disnea (ahogo o dificultad respiratoria) han sido los que peor evolucionan. Por el contrario, los pacientes que tienen augesia (dificultad para detectar el gusto), anosmia (pérdida de olfato) y problemas gastrointestinales, junto a la tos, fiebre y disnea, son los que presentan un mejor pronóstico.
Principales complicaciones
Entre las principales complicaciones de los pacientes COVID-19 hospitalizados, se hallan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepsis (6,2%), según datos del Registro SEMI-COVID-19. Asimismo, la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.
Este estudio constituye uno de los mayores bancos de datos del mundo sobre SARS-CoV-2 y en el que participan 686 investigadores de 150 hospitales de todo el país, lo que ha permitido poner en marcha más de 70 investigaciones para conocer mejor cómo se comporta el virus y poder combatirlo, según explica al SEMI en un comunicado.