Ainhoa Gómez
Salud
Rafael Guzmán, experto en longevidad, revela el peor hábito en el que podemos caer
Trae consigo efectos negativos en el envejecimiento
Rafael Guzmán: "Nunca es tarde para cambiar hábitos, a cualquier edad puedes arañar años de vida"
Tras el reciente lanzamiento de Tu cuerpo, tu hogar (editorial Espasa), Rafael Guzmán -su autor-, licenciado en fisiatría y experto en psiconeuroinmunología clínica, en una entrevista en 65YMÁS ha desvelado cuál es a su juicio el peor hábito en el que podemos caer. En su libro, recalca que vivir más y mejor solo depende de nosotros mismos.
La importancia de dormir de noche
Rafael determina que el peor hábito es robarnos horas de sueño, y que es imprescindible domir de noche. El cimiento para establecer una salud férrea e incrementar la longevidad está en dormir entre 7 y 8 horas. Destaca la frase de uno de los ganadores del Premio Nobel de Química en 2009: "Dormir lo que debemos, comer lo que tenemos que comer y hacer ejercicio físico es el mejor tratamiento antienvejecimiento y mucho más eficaz que cualquier tratamiento que se dé en cualquier clínica"
"Dormir es el mejor hábito que debemos respetar. Nunca deberíamos alargar el día y robarle minutos a la noche", comenta Rafael Guzmán. Además, añade que el sueño nocturno es la parte de las 24 horas donde estamos reparando nuestro cuerpo y activando el sistema inmunológico al 100%. Asimismo, se destruyen las células cancerígenas, matando virus, bacterias, reparando heridas...
Rafael, en el libro describe que "la verdadera vida es la que hacemos mientras dormimos". Además, a medida que van avanzando las páginas, los lectores se encuentran con recuadros que contienen avisos. En estos, les motiva a levantarse, porque ya llevan mucho rato sentados.
El problema actual con el sedentarismo
Concreta que a día de hoy el sedentarismo genera más muertes que el tabaco y que en España están muriendo en torno a 150 personas diarias como consecuencia de esto. Por eso sus avisos, ya que si cada 40 minutos nos levantamos y nos movemos durante un par de minutos, estamos rompiendo la inercia de nuestro organismo a acumular grasa, a elevar la glucosa...
Esta ruptura tiene una trascendencia metabólica extremadamente positiva. Rafael Guzmán lo llama el sitting break. Enfatiza en que deberiamos de integrarlo en nuestro dia a dia y no permanener tantisimos horas sentados. "El sedentarimo nos está matando, más que el café", concluye.