Entre el 10 y el 15% de las personas mayores tienen síntomas depresivos, un porcentaje que aumenta al 24% en las personas entre 75 y 85 años. Así lo destacaba el psiquiatra y psicoterapeuta del Clínic de Almería, Domingo Díaz del Peral, durante la jornada La importancia de abordar la salud mental de los sénior, organizada por 65YMÁS, en colaboración con la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, el pasado mes de octubre.
En ella se destacó la importancia de ser conscientes de las señales de alerta que indiquen de posibles trastornos emocionales en mayores. Un nuevo estudio se ha centrado en una forma que podría contribuir a reducir los síntomas en este colectivo.
En concreto, esta investigación, elaborada por un grupo de investigadores chinos y publicada en la revista internacional Translational Psychiatry, sugiere que el uso de redes sociales puede ayudar en la prevención y la reducción de los síntomas de depresión en personas de edad mediana y edad avanzada.
"La carga de síntomas depresivos entre los chinos de mediana edad y mayores durante la pandemia de Covid-19 no está clara, y no se ha estudiado la contribución del uso de las redes sociales a los síntomas depresivos en esta población", explican en el estudio publicado los investigadores quienes, para dar respuesta a estas cuestiones, analizaron datos del Estudio longitudinal de salud y jubilación de China, el cual incluye datos de personas mayores de 45 años.
A lo largo de 2018 y 2020 midieron el uso de las redes sociales y el riesgo de síntomas depresivos entre más de 9.000 participantes que no mostraban depresión al comienzo del estudio. También si el uso de las redes sociales podía reducir estos síntomas entre más de 5.000 personas que sí mostraban depresión al inicio.
Los investigadores señalan que los síntomas depresivos afectaron al 36% de los participantes en 2020, especialmente a las mujeres, personas que viven en zonas rurales y residentes de provincias occidentales de China. Entre los participantes sin síntomas, observaron que el uso de las redes sociales se relacionó con una probabilidad de un 24% menor de desarrollar síntomas depresivos en los años siguientes. Mientras que entre los participantes que ya mostraban síntomas de depresión al comienzo, el uso de las mismas se relacionaba con más probabilidades de no estar deprimidos.
Concluyen, así, que "los adultos chinos de mediana edad y mayores tienen una carga sustancial de síntomas depresivos, y las actividades en las redes sociales pueden ayudar a prevenir y reducir los síntomas".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.