65ymás
El contador de exceso de mortalidad (por cualquier causa) oficial del Instituto de Salud Carlos III, llamado MoMo (Sistema de Monitorización de la Mortalidad), ha aumentado de golpe en 12.205 fallecimientos en las últimas 24 horas. El día anterior registraba una cifra de 30.829, en línea aproximada con los muertos contabilizados oficialmente por COVID-19, pero este miércoles presenta una cifra de 43.034 personas en el periodo que va del 13 de marzo al 22 de mayo.
El exceso de mortalidad (MoMo) es el número de fallecimientos por cualquier causa (no solo por Covid-19) comparado con la media de años anteriores. Se basa en los datos de los 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, recogidos por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en su web. En este caso se comparan los fallecimientos diarios con la media desde 2008.
Los técnicos calculan el exceso de mortalidad en España teniendo en cuenta las medias de otros años, para sacar la diferencia entre la mortalidad que se podía esperar para unas semanas concretas y la que ha sucedido realmente. Por tanto, es lógico que prácticamente todo ese exceso de muertes se puedan atribuir al coronavirus, ya que ha no ha habido otras causas de mortalidad relevantes en este periodo.
El sistema ha contabilizado 120.851 muertes entre el 13 de marzo, un día antes de que se decretara el estado de alarma, y el 22 de mayo, frente a las 77.817 esperadas. De los fallecidos, 59.943 son hombres y 57.714 mujeres. La mortalidad se incrementa en este último caso. Por franjas de edad, 13.186 tenían menos de 65 años, 15.793 entre 65 y 74 y 91.879 más de 74 años.
Retraso en la notificación de defunciones
Este último informe señala que "las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta tres factores: el número de defunciones notificadas diariamente, la distribución de defunciones notificadas diariamente y del número promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud".
A nivel de comunidades autónomas se han detectado excesos de mortalidad en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta. En ellas, el exceso de mortalidad se concentra en los grupos de edad de mayores de 74 y entre 65 y 74 años.
La gran mayoría de las nuevos fallecimientos registrados corresponden a Cataluña: hasta el 21 de mayo esa comunidad registraba un exceso de mortalidad para el periodo a partir del 26 de febrero de 4.317 personas; los del 21 de mayo, reflejan 11.483, lo que son 7.166 personas más en el total. Le sigue la Comunidad de Madrid, que pasa de contar 11.903 personas en su exceso de fallecimientos a 13.962, 2.059 más. La tercera es Castilla-La Mancha, 4.439 a 5.197, 758 más. Son tres de las comunidades a las que más ha golpeado el brote de coronavirus en España tanto en contagios como en víctimas mortales.
El propio MoMo asocia gran parte del desbarajuste, concretamente, a los registros civiles de la ciudad Barcelona. "Cabe destacar que desde el 12 de marzo se habían notificado 1.426 defunciones en Barcelona, y sin embargo la mortalidad esperada para el municipio es de 3.146. Teniendo en cuenta el periodo de exceso generalizado, se estima que se está infraestimando notablemente la mortalidad observada en este municipio y, por tanto, en su CCAA", indican. En general señalan "un retraso en la notificación de defunciones en los registros civiles de varias CCAA", en las últimas semanas.