Salud

Relacionan el embarazo con un mayor envejecimiento biológico en mujeres jóvenes

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 12 de abril de 2024

3 minutos

El estudio se ha publicado en la revista 'PNAS'

Relacionan el embarazo con un mayor envejecimiento biológico en mujeres jóvenes (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 12 de abril de 2024

3 minutos

El embarazo se relaciona con un mayor envejecimiento biológico, así lo ha determinado un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), que ha observado que las mujeres que habían estado embarazadas "parecían biológicamente mayores" que aquellas que no lo habían estado. El estudio, publicado en la revista PNAS, señala, además, que sería el embarazo o la lactancia el motivo del acelerado envejecimiento, ya que el número de embarazos no se asoció con el envejecimiento biológico en los hombres de la misma edad. 

"Este estudio se basa en hallazgos epidemiológicos de que la alta fertilidad puede tener efectos secundarios negativos en la salud y la longevidad de las mujeres. Lo que se desconocía, sin embargo, era si los costos de la reproducción estaban presentes en etapas más tempranas de la vida, antes de que las enfermedades y el deterioro relacionado con la edad comenzaran a hacerse evidentes", explican desde el centro en un comunicado. 

Para ello, se han utilizado unas herramientas, llamadas relojes epigenéticos, las cuales "han revolucionado la forma en que estudiamos el envejecimiento biológico a lo largo de la vida y abren nuevas oportunidades para estudiar cómo y cuándo se afianzan los costos de salud a largo plazo de la reproducción y otros eventos de la vida", comentaba Calen Ryan, investigador científico asociado en el Centro de envejecimiento de Columbia y autor principal del estudio. 

 

Descubren cómo afecta la edad del padre en la salud de la madre y el bebé durante el embarazo. Foto: Europa Press

 

Esta investigación, que ha contado con 1.735 participantes, sugiere que "el embarazo acelera el envejecimiento biológico y que estos efectos son evidentes en mujeres jóvenes con alta fertilidad", explicaba Ryan. 

En concreto, "cada embarazo adicional durante la edad adulta temprana se asoció con aproximadamente 2,4 y 2,8 meses de envejecimiento biológico acelerado", señalan. 

"Muchos de los embarazos informados en nuestra medida de referencia ocurrieron durante la adolescencia tardía, cuando las mujeres aún están creciendo. Esperamos que este tipo de embarazo sea particularmente desafiante para una madre en crecimiento, especialmente si su acceso a atención médica, recursos u otras formas de apoyo es limitado", aclara en este sentido Ryan, que asegura que "aún tenemos mucho que aprender sobre el papel del embarazo y otros aspectos de la reproducción en el proceso de envejecimiento". 

"Tampoco sabemos hasta qué punto el envejecimiento epigenético acelerado en estos individuos en particular se manifestará como mala salud o mortalidad décadas más tarde en la vida", añade el investigador, que considera que estos hallazgos "resaltan los posibles impactos a largo plazo del embarazo en la salud de las mujeres y la importancia de cuidar a los nuevos padres, especialmente a las madres jóvenes". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor