Salud

Relacionan los temblores en adultos con un mayor riesgo de desarrollar demencia

Laura Moro

Martes 30 de abril de 2024

3 minutos

Actualmente, casi un millón de personas tiene demencia en España

Temblor en el adulto mayor: cuándo conviene valorarlo
Laura Moro

Martes 30 de abril de 2024

3 minutos

Más de 900.000 personas padecen demencia en España, y afecta a una de cada 10 personas mayores de 65 años, según datos de la Fundación Pasqual Maragall.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, sumado a que se estima que en 2050 en nuestro país habrá 3,6 personas con alzhéimer, la forma más común de demencia, hacen que la investigación sea clave para conseguir un diagnóstico precoz y tratamientos que consigan frenar o ralentizar la enfermedad.

En este contexto, la revista Annals of Neurology ha publicado recientemente el estudio más largo hasta la fecha sobre la demencia, y su principal conclusión es que el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en adultos que tienen temblor esencial, un trastorno nervioso que hace que tiemblen las manos, brazos, párpados u otras partes del cuerpo.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo reclutó a 222 pacientes con este trastorno, cuya edad promedio era de 79 años. A todos ellos se les sometió a una serie de pruebas de memoria para determinar en qué estado se encontraba sus habilidades cognitivas, y determinar si eran normales, o ya existía deterioro cognitivo leve o demencia al comienzo de la investigación. Del total, 168 personas seguían con capacidades normales, 35 tenían un deterioro cognitivo leve y 19 tenían demencia al inicio del estudio.

"La mayoría de las personas con temblor esencial no desarrollarán demencia"

Con estos 5 hábitos saludables reducirás el riesgo de padecer demencia (Bigstock)

Durante los cinco años que duró el estudio, los participantes se sometieron cada año y medio a exámenes para seguir midiendo estas habilidades. De esta forma, observaron que 59 desarrollaron deterioro cognitivo leve y 41 desarrollaron demencia.

Además de esto, el equipo comparó la tasa a la que las personas desarrollaron deterioro cognitivo leve y demencia y la prevalencia de estas afecciones con la población general. Y finalmente, compararon a los participantes con pacientes con párkinson.

"La prevalencia acumulada de demencia y la tasa de conversión anual promedio de deterioro cognitivo leve a demencia fueron del 18,5% y el 12,2%, casi tres veces más altas que las tasas de la población general y aproximadamente la mitad de las reportadas para los pacientes con enfermedad de Parkinson. La prevalencia acumulada de deterioro cognitivo leve (26,6%) fue casi el doble que la de la población general, pero menor que la de las poblaciones con enfermedad de Parkinson", explica el estudio.

"Si bien la mayoría de las personas con temblor esencial no desarrollarán demencia, nuestros hallazgos proporcionan la base para que los médicos eduquen a las personas con temblor esencial y a sus familias sobre el mayor riesgo y cualquier posible cambio de vida que pueda acompañar a este diagnóstico", explica el autor del estudio Elan D. Louis.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor