Olga Selma
Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.
… saber más sobre el autorEl resfriado común, que es la enfermedad más habitual del planeta, suele deberse a la acción de un rinovirus. Se han identificado más de 200 virus (100 de ellos rinovirus) responsables de entre el 30% y el 50% de todos los resfriados. Los primeros signos de un resfriado generalmente son dolor de garganta y moqueo, seguidos por tos y estornudos. La mayoría de las personas se recuperan en unos 7 a 10 días tal y como indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Como no hay cura para el resfriado, para sentirnos mejor lo más conveniente es descansar mucho y beber abundantes líquidos. Ahora bien, hay remedios caseros que nos ayudan a superarlo de forma saludable.
1- El tomillo es rico en aceites esenciales y alivia la tos irritativa. Si la toma en infusión agregaremos 30 gramos por litro de agua, otra opción es preparar una sopa medicinal de tomillo. Para prepararla, en una infusión de abundante tomillo en agua, añádiremos aceite de oliva (50 g por litro de agua), un diente de ajo picado, picatostes y una cebolla cortada, que aporta compuestos azufrados beneficiosos para los pulmones.
2- El eucalipto, que contiene gran cantidad de aceite esencial rico en cineol, es ideal para realizar vahos, ya que es un gran balsámico y expectorante de las las vías respiratorias. Mantener limpia la mucosa es básico para que pueda desempeñar su función correctamente y prevenir el agravamiento de las infecciones respiratorias.
3-Beber abundante agua o infusiones nos ayudará mejorar la eliminación de la infección por los riñones y, evitará la tos seca sin mucosidad. Una opción recomendable es añadir miel a nuestras bebidas por su acción pectoral y antimicrobiana. Y un chorrito de limón completará el efecto terapéutico.
4- Otra opción para hidratarnos es preparar una tisana de plantas medicinales. Según un estudio publicado en Frontiers in Pharmacology (@FrontiersIn), las plantas más útiles son el malvavisco, el regaliz, la mirra y el saúco. En un herbolario las encontraremos. En el supermercado también encontraremos mezclas específicas para el resfriado con eucalipto, salvia, tomillo, menta e hinojo. Podemos tomarlas bien calientes a lo largo del día, y si tienes la garganta muy irritada puede ser de gran ayuda hacer unas gárgaras con la infusión.
5- Seguir una dieta abundante en frutas y otros alimentos vegetales frescos, ricos en vitamina C y antioxidantes no cura el resfriado pero si estumula las defensas de nustro organismo para combatirlo más eficazmente. Un jugo de naranja, los arándanos, las fresas, el kiwi... contienen polifenoles con una cierta acción antiviral.
6- La congestión nasal se puede tratar con una solución salina que podemos preparar en casa. En una taza de agua tibia añadimos una cucharadita de sal y bicarbonato y mezclaremos para proceder al lavado nasal, vertiendo unas gotitas en cada fosa. Suénese la nariz suavemente después del lavado y repita varias veces al día para mantener limpias y húmedas las membranas mucosas.
Para superar el resfriado también debemos mantener una buena higiene, descansar lo suficiente y practicar ejercicio físico de forma suave cuando ya nos encontremos mejor. Además, para evitar que un resfriado se propague, siempre nos cubriremos la boca y la nariz cuando tosamos o estornudemos, y nos lavaremos las manos con frecuencia. Las mismas recomendaciones que seguimos para frenar la expansión del Covid-19 son válidas para un resfriado común.