65ymás
Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real
El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha trasmitido el pésame a todos los familiares de los fallecidos por coronavirus, entre ellos los 17 residentes del geriátrico Monte Hermoso, y ha mostrado su "preocupación" por la situación general de los mayores de la región, que son uno de los grupos de riesgo, concretamente los que están en las residencias.
En una entrevista a Telemadrid , Reyero ha recordado que "desde el minuto uno" la Comunidad de Madrid ya estableció una serie de restricciones hace ya varios días para parar el contagio del Covid-19, con el cierre de centros de mayores, centros de día, restringiendo la ayuda a domicilio, etcétera.
Respecto a las residencias de mayores, el consejero ha afirmado que cuando entra el virus en una de ellas "es más difícil combatirlo", ya que allí viven población de riesgo, todos mayores y muchos dependientes y con patologías previas. "Pueden fallecer en las residencias. Esperamos que se les atienda en los hospitales, pero la situación a la que nos enfrentamos es sin precedentes y tenemos que estar todos unidos para dar soluciones concretas", ha añadido.
Reyero ha recordado que en la Comunidad hay 500 residencias y "hay que proteger a todos los que están allí" porque son "especialmente sensibles".
Semanas reclamando material de protección
"Nosotros llevamos semanas reclamando material de protección tanto para los usuarios como para los trabajadores y sabemos que todo el mundo se ha movilizado, el Ministerio y la Consejería de Sanidad, pero ni en España ni en el mercado existen equipos de protección para todos. Ayer tuve una videoconferencia con representantes de otras comunidades y se encuentran así en todas ellas", ha afirmado.
Respecto a ayudas sociales y apoyo a la población más vulnerables y afectada económicamente por esta crisis, el titular regional de Políticas Sociales ha indicado que están ya estudiando medidas "para no dejar a nadie atrás en esta situación".
Por ello, en los próximos meses implementarán "medidas excepcionales" para ayudar especialmente a personas que queden en situación de dependencia y precaria. "Vamos a ayudar más allá de lo que el Gobierno nacional anunció ayer y dentro de unas semanas anunciaremos medidas concretas", ha finalizado.