La pandemia del coronavirus ha dejado en evidencia la falta de material y dispositivos médicos públicos ante situaciones extremas como la que supone esta pandemia. Hablamos no solo de equipos de protección o test de diagnóstico sino de elementos técnicos tan básicos como los respiradores, destinados para el tratamiento de los enfermos con insuficiencia respiratoria más grave. Muestra de ello es la inclusión en la compra masiva a China que ha realizado el Ministerio de Sanidad esta semana de un cargamento de 950 respiradores entre los elementos más urgentes. Pero según los sindicatos sanitarios, para cuanto éstos lleguen –probablemente en abril– será tarde, por lo que llevan semanas reclamando una solución alternativa.
Junto al llamamiento masivo a las comunidades autónomas a la "solidaridad" con las regiones más afectadas por el coronavirus como Madrid, cuyo sistema sanitario está al borde del colapso, el ministerio de Sanidad prepara un plan para movilizar respiradores de centros privados de cirugía mayor ambulatoria, de cirugía estética o, incluso, veterinarios, según publicaba este viernes el diario El País. Fuentes del Gobierno han confirmado a 65Ymás, que tal como ha anunciado el coordinador de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa "el sector privado ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid cerca de 80 respiradores y ha destacado la colaboración plena de diferentes comunidades autónomas". Andalucía, Galicia o Extremadura proponían el envío urgente de material, incluídos respiradores a Madrid, generando polémica interna sobre si éstas comunidades los necesitarían posteriormente. Sin embargo, no se ha especificado el número, por lo que es impossible saber si serán suficientes.
Podría haber más de 2.000 equipos en clínicas privadas
El drama de la distribución de estos respiradores hacia quienes más los necesite es que no se dispone todavía de un recuento fiable de equipos, por eso el Gobierno ha pedido esta semana a las comunidades autónomas que envíen un inventario del número de respiradores disponibles tanto en los servicios públicos como en los privados. "Los respiradores son siempre un recurso escaso y se destinan principalmente a la UCIs, pero con la situación de saturación actual es difícil saber cuántos hay exactamente", explica a 65ymás Ángela Hernández vicesecretaria general de la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (@amytsmedicos). "No sé por qué no llegan los que ya se han pedido, pero está claro que hay que buscar alternativas entre los recursos a los que se pueda acceder de manera inmediata", insiste.
Pese a que no hay una cifra oficial, en España podría haber más de 2.000 equipos de ventilación mecánica en clínicas privadas según cálculos del Gabinete de Crisis de la Universidad Politécnica de Valencia (@UPV) para el coronavirus, quienes señalan esta opción como una "vía rápida y efectiva" de lograr estos recursos de manera urgente a la espera de que otros distribuidores locales que implicados en la creación de nuevos equipos, los puedan diseñar, producir y distribuir. Esta segunda opción "es buena, pero mucho más lenta", asegura a 65Ymás José E. Capilla, vicerrector de investigación de la UPV. Por eso desde su gabinete propusieron ya a la Comunidad Valenciana que se valorase la inclusión de los recursos de clínicas de odontología, oftalmología, cirugía estética, incluso de centros de veterinaria, tal como sugiere ahora el Gobierno.
Recursos veterinarios
Diferentes Colegios Oficiales de Veterinarios de Madrid, Valencia o A Coruña, se han movilizado para ceder respiradores mecánicos de sus clínicas ante la emergencia sanitaria. A los profesionales veterinarios se les ha pedido fotografías del material así como datos como la marca o el modelo para evaluar su idoneidad. Así, aseguran que el funcionamiento de los que hay en las clínicas veterinarias "es calcado" al que se utiliza con humanos "pero hay que tener en cuenta el volumen de aire que pueda manejar".
"Técnicamente, los respiradores que utilizamos en nuestras clínicas tienen un funcionamiento prácticamente idéntico al humano", declaran desde la junta del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (@COLVEMA), que se ha puesto los mandos de la coordinación de esta ayuda. Recibieron la petición de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el pasado viernes, enviaron un comunicado a todos los colegiados y ya han empezado a recibir respuestas. Y recuerdan que los centros veterinarios están considerados como colaboradores de Salud Pública. “Las actividades médicas veterinarias son un servicio público esencial”, aseguran desde el Colegio Oficial de Veterinarios de Valencia (@ICOVValencia).
Falta de un recuento oficial
Pese a que cada hospital lleva un recuento propio, existe una falta de información en cuanto al número de respiradores nivel estatal. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), confirman que no hay un dato público oficial de respiradores disponibles en España. La cifra más concreta la aporta la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (@SEEIUCoficial), en el Plan de Contingencia frente a la Pandemia COVID-19, que apuntaría a que existen 2.487 respiradores inventariados con una media de 17 máquinas por UCI y un máximo de 70 aparatos por Unidad.
Pero esta cifra es parcial ya que e hizo previa a la crisis del coronavirus en una encuesta a la que respondieron solo el 59% de las unidades de Cuidados Intensivas consultadas. La cifra real es mucho más compleja ya que no se pueden extrapolar los resultados al 40% de UCIs restantes porque cada hospital tiene recursos diferentes en base a su tamaño y complejidad, según publica el diario El Español. Además, la encuesta preguntó solo por los respiradores en Cuidados Intensivos: en circunstancias de crisis como la actual, y si el centro goza de más medios por ser de referencia, se puede disponer de más respiradores derivando otros menos especializados pero igualmente útiles, como los que se usan en reanimación o en pediatría.
Un dilema complicado para los mayores de 80 años
Ante el riesgo inminente de colapso, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) distribuía esta semana diversas recomendaciones a los hospitales sobre cómo debían actuar con los enfermos más graves. En el documento se refleja que en caso de escasez de equipos se debe valorar la restricción del uso de respiradores en las UCI en función de la esperanza de vida, lo que afecta directamente a los pacientes de mayor edad o con patologías previas. Eso sí, la edad no sería el único elemento a considerar, según explican expertos sanitarios.
"Esta situación excepcional -explica en el documento de SEMICYUC- se debe manejar como las situaciones de 'medicina de catástrofe' aplicando una atención de crisis basada en la justicia distributiva y en la asignación adecuada de los recursos sanitarios. Se debe partir de un marco de planificación basado en criterios científicos sólidos, principios éticos, el estado de derecho y una prestación equitativa y justa de servicios médicos a aquellos que los necesitan".
Pero tal como aclaran fuentes sanitarias, "a estos dilemas nos enfrentamos los profesionales cada día, solo que con menor magnitud. Y tranquilizan en cuanto a la atención a los mayores: "Se les va a seguir tratando, pero es posible que en vez de respiradores, se les facilite oxígeno, para repartir así los recursos", explica el representante del sindicato de enfermería de Madrid SATSE (@Sindicato_SATSE).