Salud

Los retos de los mayores en Andalucía: participación, prevención de la salud y autonomía

Pablo Recio

Miércoles 17 de abril de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 17 de abril de 2024 a las 11:37 H

9 minutos

Expertos debaten estos retos en Huelva en una jornada organizada por 65YMÁS

Los retos de los mayores en Andalucía: participación, prevención de la salud y autonomía
Pablo Recio

Miércoles 17 de abril de 2024

9 minutos

Loles López Gabarro, David Toscano y Fernando Ónega abordan los retos de los sénior andaluces

Loles López: "Tenemos una obligación moral con los mayores porque lo han dado todo por nosotros"

David Toscano: "La longevidad es un logro, pero también un reto"

Ónega: "Vivir más y mejor es la gran clave del siglo XXI"

 

Seguir promoviendo el envejecimiento activo y mejorando la atención a las personas dependientes, prevenir la enfermedad, fomentar la participación de los mayores, ampliar la propuesta de valor para los sénior, aprovechar su talento... Estas son algunas de las propuestas de los expertos para hacer frente a los retos que plantea una sociedad andaluza cada vez más longeva.

El pasado viernes, especialistas y responsables de varias entidades debatieron sobre los 'Retos de los sénior en Andalucía' en unas jornadas organizadas en Huelva por 65YMÁS, en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva

En la mesa redonda, moderada por Ana Bedia, directora de 65YMÁS, participaron Martín Durán, presidente de FOAM (Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores), Francisco Valle, CEO de 65YMÁS, Guillermo Isasti, director médico en Hospital Quironsalud de Huelva y Lola Rodríguez, responsable del Segmento de Particulares y Gestores Seniors de CaixaBank en Andalucía.

Retos de una sociedad cada vez más longeva

Martín Durán, presidente de FOAM, explicó cuáles, a su parecer, son las necesidades de los sénior andaluces y, más en concreto, de los de la provincia de Huelva. 

Según Durán, este colectivo requiere, por una parte, servicios específicos para hacer frente a enfermedades crónicas y a la discapacidad física y mental y, por otra, apoyo económico y una vivienda asequible, para compensar unas pensiones que, muchas veces, no son suficientes para garantizar una calidad de vida mínima. 

Además, pidió desarrollar oportunidades para participar en la vida social y cultural y crear más espacios y actividades que favorezcan la autonomía personal. 

Es más, en el caso específico de Huelva, apuntó, se debe tener en cuenta que el porcentaje de población rural es mayor y también la tasa de pobreza, por lo que son necesarias políticas públicas que se adapten a esta circunstancia. 

Por su parte, Lola Rodríguez, responsable del Segmento de Particulares y Gestores Seniors de CaixaBank en Andalucía, puso en valor la importancia de la participación de los sénior en la sociedad. “Hay que potenciar su talento con iniciativas para darle visibilidad y ayudar a construir referentes en educación, deporte, etc”, apuntó. 

Además, como entidad comprometida como el segmento sénior, enumeró las acciones concretas y propuesta de valor para el colectivo, como la creación de la figura del gestor sénior que ofrece atención personalizada a los clientes sénior, sus oficinas móviles en las zonas rurales y una gran oferta de productos y servicios. 

Francisco Valle, CEO de 65YMÁS, afirmó que “las administraciones públicas y el sector privado deben atender a las necesidades de los sénior y contar con propuestas de valor enfocadas al colectivo". Unas propuestas, que han de “tener en cuenta la heterogeneidad del colectivo”. En este punto, destacó que a los mayores, a partir de los 55 años, “se les mete a todos en el mismo caso, y la realidad de una persona de 55 años, no tiene nada que ver con la de una de 65, 75, 85, etc.”.

Por último, Guillermo Isasti, director médico en Hospital Quironsalud de Huelva, reiteró la importancia de la prevención a lo largo de toda la vida y aseguró que “nunca es tarde para empezar a cuidarse”.

En este sentido, repasó los retos en materia sanitaria ante el aumento de la longevidad, entre los que ha destacado: la cronicidad, la transformación digital, la pluripatología y la necesidad de la figura del geriatra y la sostenibilidad.

"Tenemos una obligación moral con los mayores"

El evento contó asimismo con la presencia destacada de la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López; el presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano; y el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega.

Loles López, encargada de clausurar la jornada, afirmó que están comprometidos con el bienestar de los mayores de la región, más de un millón y medio de personas. “La mejor medicina para una longevidad saludable es la felicidad”, comentó.

Loles López, longevidad saludable

 

"Tenemos una obligación moral con ellos, porque lo han dado todo por nosotros", señaló. 

En este sentido, la consejera puso en valor las transformaciones que están realizando en el sistema de Dependencia y en el modelo de residencias, gracias a un aumento de la inversión –recientemente han sacado a subvención 73 millones suplementarios para distintas entidades y ayuntamientos–. 

En concreto, detalló, desde 2019 se ha reducido la lista de espera en un 64%, se han creado 1.970 nuevas plazas residenciales sólo el pasado año y se han superado por primera vez las 400.000 prestaciones.

No obstante, la consejera se mostró consciente de que “aún queda mucho por hacer”. Por ello, reclamó un sistema de financiación justo y que el Gobierno central aporte lo que le corresponde para el sostenimiento del mismo. A modo de ejemplo, indicó que, frente a los 1.790 euros que aporta la Junta por una plaza de residencia para una persona con un grado de dependencia de grado II, el Gobierno aporta 130 euros, lo que resulta “insostenible”.

Por otra parte, López destacó el papel de los centros de participación activa, fundamentales, ha indicado, para un envejecimiento saludable y para combatir la soledad no deseada. Unos espacios, añadió, donde los mayores pueden realizar todo tipo de actividades y que se han convertido en sus "nuevos hogares". 

"Las personas con 75 años no son mayores. Recuerdo que mi abuela con 60 años ya era muy mayor, en la movilidad, en el aspecto, en todo. Ahora, tienen 75 años y una vitalidad tremenda", afirmó. 

Por último, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad agradeció a CaixaBank la gran labor que realizan en Andalucía y, en concreto, por los mayores de la región. 

"La longevidad es un logro, pero también un reto"

El presidente de la diputación de Huelva, David Toscano, encargado de inaugurar esta jornada, apuntó, en declaraciones a la prensa antes de que diese comienzo el evento, que "la longevidad es un logro, pero también un reto". 

Presidente de la diputación de Huelva

 

"Se ha convertido en una de las claves del siglo XXI. Llegar a una edad avanzada en una buena condición de salud física y mental es uno de los principales desafíos de nuestra sociedad", apostilló en el acto. 

Y es que, argumentó, "cumplir 100 años era algo noticioso, pero hoy se ha convertido en un hecho mucho más común de lo que pensábamos", puesto que, "en sólo una década, los centenarios han aumentado en un 76%". 

"La provincia de Huelva no es ajena a esta realidad. 54 de los 80 municipios tienen una población mayor de 65 años que menor de esta edad", puntualizó. 

Ónega evento Huelva

 

El evento contó también con la presencia del presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, que explicó que el diario que preside se ha convertido en "una comunidad". "La prueba es que la directora del periódico recibe una media de 10.000 cartas", afirmó. 

"Estamos tratando de atender a la revolución que se está produciendo, de envejecimiento y de mejora de la calidad de vida", comentó. 

'Longevidad saludable en Andalucía'

Este acto se enmarca en los encuentros 'Longevidad saludable en Andalucía', unas jornadas organizadas por el diario, con la colaboración de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que recorrerán todas las provincias andaluzas abordando los desafíos que supone para la región el aumento de la longevidad, de la mano de expertos de reconocido prestigio.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor