Álvaro Valdés
Salud
Los riesgos ocultos del consumo de alcohol: cáncer, enfermedades crónicas, peor sueño y memoria...
La campaña 'Redefinir el alcohol' es una iniciativa de la OMS por el Día Mundial Sin Alcohol
El presidente de la sociedad científica Socidrogalcohol, Benjamín Climent, ha afirmado que la reducción del consumo de alcohol pueden mejorar la calidad del sueño, la memoria y la claridad mental, en el marco de la campaña Redefinir el alcohol lanzada en Europa por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cara al Día Sin Alcohol, celebrado cada año el 15 de noviembre en toda España.
"La evidencia científica confirma que beber menos puede mejorar la calidad del sueño, la memoria y la claridad mental y reduce mucho el riesgo de enfermedades crónicas como hepatopatías, deterioro cognitivo, pancreatitis, osteoporosis, u otras como el cáncer. Es algo poco conocido entre la población, pero hay una relación directa entre consumo de alcohol y cáncer", ha afirmado Climent.
Además, ha destacado que entre los beneficios a nivel social se encuentran la reducción de lesiones, menos ahogamientos, menos suicidios y menos violencia, tanto de carácter general como sexual o de género, según un comunicado de Socidrogalcohol, que se ha sumado a la campaña junto con la Confederación de Personas Adictas y Familiares en Rehabilitación de España (CAARFE).
Fuente: BigStock
El objetivo principal de la campaña es "invitar a las personas a repensar su relación con el consumo de alcohol, aprender más sobre este y conocer los riesgos para la salud y considerar los beneficios de beber menos o no beber en absoluto".
En relación a ello, se busca realizar una reflexión sobre las "narrativas" y los "mitos" que hay en torno al alcohol, y concienciar así sobre los "riesgos ocultos" asociados, de forma que se inspire un cambio hacia la "aceptación de los beneficios" de reducir o eliminar su consumo en una región (Europa) donde es "barato, fácil de conseguir y muy promocionado".
Los profesionales de adicciones de Socidrogalcohol llevan advirtiendo "desde hace años" los riesgos de su consumo, como lo son la adicción, las enfermedades cardíacas, problemas digestivos, cáncer, violencia, lesiones o accidentes, algo compartido por CAARFE, que hace hincapié en sus efectos sobre las familias y la sociedad.