Clara González
Salud
Roclanda: llega el primer colirio que se dirige al origen del glaucoma financiado por Sanidad
Se trata de una de las principales causas de ceguera en el mundo
El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico y que, de no tratarse a tiempo, puede acarrear la pérdida irreversible de la visión. Es una de las principales causas de ceguera en el mundo —afecta al 3% de la población española— y, a menudo, se desarrolla sin síntomas perceptibles hasta que el daño es significativo, por lo que muchas personas desconocen que lo padecen. Por ello, detectar el glaucoma en sus etapas iniciales es crucial, de cara a ralentizar o prevenir la progresión de la enfermedad.
Con este propósito, el Ministerio de Sanidad ha aprobado la financiación del primer tratamiento para actuar ante la causa subyacente del glaucoma: se trata de 'Roclanda', de la marca Santen, y su aplicación permite reducir la presión intraocular y evitar la pérdida de visión. La novedad del tratamiento reside en que, hasta ahora, con los tratamientos no se había llegado a actuar sobre la malla trabecular, que es la causa subyacente de la enfermedad y origen del aumento de la presión intraocular.
Una enfermedad de cuatro tipos
MedlinePlus explica en su página web que existen cuatro tipos de glaucoma: glaucoma de ángulo abierto —el tipo más común—, glaucoma de ángulo cerrado o de cierre angular, glaucoma congénito y glaucoma secundario.
El glaucoma de ángulo abierto se desarrolla sin síntomas en la mayoría de personas afectadas, por lo que, cuando se nota la pérdida de visión, el daño ya es grave. Por su parte, apunta MedlinePlus, el de ángulo cerrado puede conllevar dolor súbito e intenso en un ojo, visión borrosa o disminuida, náuseas y vómitos, halos similares al arcoíris alrededor de las luces, enrojecimiento y sensación de inflamación en el ojo.
El glaucoma congénito se percibe casi siempre a los pocos meses de edad, con síntomas como opacidad en la parte frontal del ojo, agrandamiento de uno o ambos ojos, enrojecimiento de los ojos, sensibilidad a la luz y lagrimeo. Finalmente, los síntomas del glaucoma secundario pueden ser como de glaucoma de ángulo abierto o de ángulo cerrado, según la causa.
La solución de la mano de 'Roclanda'
El tratamiento aprobado por Sanidad consiste en "una solución en forma de gotas para los ojos para reducir la presión dentro del ojo en adultos que tienen glaucoma de ángulo abierto o hipertensión ocular", expone la Agencia Europea de Medicamentos en su página web. Sus dos principios activos, netarsudil y latanoprost, actúan conjuntamente para reducir la presión dentro del ojo.
La Agencia argumenta que los dos estudios principales sobre el tratamiento —en los que participaron 1.468 adultos con glaucoma o hipertensión ocular— demostraron que "Roclanda es más eficaz para reducir la presión ocular que cualquiera de sus dos principios activos administrados solos".
El medicamento está disponible en forma de colirio y la dosis debe ser de una gota en el ojo afectado, por la noche.
Así y todo, apunta la Agencia, el tratamiento debe ser iniciado por un oftalmólogo y, por consiguiente, solo se podrá dispensar con receta médica.