Salud

Sanidad ordena la retirada de un lote de ibuprofeno

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 18 de octubre de 2024

2 minutos

La AEMPS ha detectado irregularidades en el medicamento

Los enfermeros ya pueden prescribir paracetamol e ibuprofeno para tratar la fiebre
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Viernes 18 de octubre de 2024

2 minutos

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más conocidos y utilizados en nuestro país. Es un antiinflamatorio no esteroideo que sirve para aliviar dolores de cabeza, de garganta o para reducir la fiebre. Su acción consiste en inhibir la producción de prostaglandinas, una sustancia que se encuentra en nuestro organismo y que causa inflamación y dolor. Su rápida acción y su efectividad lo ha convertido en una de las soluciones más populares en España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha lanzado una nueva alerta sanitaria debido a un problema de calidad en uno de los lotes de ibuprofeno que han sido distribuidos en las farmacias de nuestro país. En concreto, se trata del Ibuprofeno Pensavital de 400 mg comprimidos, cuyo número de registro es 82815 y código nacional 729876.

La AEMPS ha informado que el defecto de este medicamento está relacionado con un “resultado fuera de especificaciones en el test de disolución” del producto. La prueba realizada es esencial para asegurar que el principio activo del ibuprofeno se libere correctamente en el cuerpo. Sin embargo, los análisis hechos en el lote mencionado mostraron valores fuera de los parámetros establecidos. La AEMPS ha aclarado que esto no representa un riesgo para la salud, pero sí compromete la calidad del medicamento, por lo que ha obligado a tomar medidas preventivas.

Sanidad ordena la retirada de un lote de ibuprofeno

Este defecto en el ibuprofeno ha sido clasificado por Sanidad como de clase 2, lo que quiere decir que, aunque no represente un grave riesgo para la salud de los que lo hayan consumido, es necesario tomar medidas preventivas para prevenir posibles efectos adversos. Es por eso que se ha ordenado la retirada de este lote de ibuprofeno de todas las farmacias y redes de distribución.

El responsable de la comercialización de este lote de medicamentos es la farmacéutica Towa Pharmaceutical SA, con sede en Martorelles. Sin embargo, la producción está a cargo de Farmalider SA, situada en Alcobendas, Madrid. La AEMPS ha exigido un control estricto para garantizar la retirada de este lote de todos los puntos de venta y gestionar la devolución al laboratorio.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor