Úrsula Segoviano
Salud
Sanidad quiere impedir que los jefes de servicio trabajen también en la privada
Úrsula Segoviano
Jueves 16 de enero de 2025
ACTUALIZADO : Jueves 16 de enero de 2025 a las 13:52 H
3 minutos
Mónica García apuesta por que tengan exclusividad
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado que el documento del Estatuto Marco que ha facilitado a los sindicatos y CCAA, dentro de la negociación para mejorar las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Sanidad (SNS), elimina las guardias de 24 horas, de modo que la jornada ordinaria de guardia no debe superar las 17 horas, y, por otro lado, exigirá exclusividad para los puestos directivos profesionales como jefes de servicio que no podrán compatibilizar su trabajo en la sanidad pública con otros puestos fuera del SNS.
"Creo que los puestos directivos, los puestos de responsabilidad dentro de nuestro sistema sanitario tienen ya suficiente trabajo, suficiente responsabilidad y tienen que tener una mirada en la cual tengan una dedicación exclusiva al sistema sanitario", ha señalado en la rueda prensa para informar sobre el balance de la actividad gripal en España.
El Estatuto Marco de profesionales sanitarios que prepara Sanidad exige exclusividad a jefes de servicio y directivos pic.twitter.com/WVSxsYk21V
— Europa Press TV (@europapress_tv) January 15, 2025
"Ser jefe de servicio de un hospital importante en la sanidad pública es lo que da prestigio", por lo que de alguna manera quiere que, "esta doble dedicación se limite" porque considera que el sistema sanitario "merece que los profesionales estén dedicados, sobre todo aquellos que tienen labores de dirección".
Así, la medida que podría extenderse a cargos intermedios, busca prevenir conflictos de interés y garantizar que estos "profesionales tengan una dedicación exclusiva". La medida le parece tan obvia que le resulta hasta obscena que nos se haya hecho antes. Sin embargo, la medida no afectará al resto de la sanidad pública.
"No hacemos una restricción a los profesionales, pero sí a aquellos cargos que creemos que puedan tener un conflicto de interés, y luego que tengan que tener una presencia y una dedicación exclusiva a su tarea, que es bastante importante, como puede ser la de dirigir, gestionar o llevar un servicio sanitario".
Tal y como ha señalado el objetivo es que el Estatuto Marco erija el futuro de las condiciones laborales de los trabajadores y, por tanto, espera que "esté a la altura de las necesidades de la sociedad, a la altura de las necesidades de los pacientes, que esté marcado en el siglo XXI y, por supuesto, que responda a un país moderno que da respuesta a las necesidades de los profesionales".
Por el momento, se sigue trabajando y se espera avanzar en las en próxima reunión con las diferentes comunidades y con la Comisión de Recursos Humanos, con fecha para el 6 y 7 de febrero. Una vez se tenga el texto definitivo, se empezará el trámite parlamentario para poderlo llevar al Consejo de Ministros, y de ahí al Parlamento "lo antes posible", ya que "esto es uno de los hitos que tenemos que cumplir con Europa".