65ymás
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha retirado de la comercialización el complemento alimenticio Vocativ Cápsulas por contener el principio activo sildenafilo (conocido comúnmente como Viagra) y no declararlo en su etiquetado, en el que se indica solo como componentes una serie de productos de origen vegetal.
Incluir el sildenafilo, que está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento del flujo sanguíneo del pene, en un producto le convierte automáticamente en un medicamento. Sin embargo, la AEMPS detalla en su comunicado que Vocativ Cápsulas "no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización" por parte de las instituciones españolas. Por ello, han acordado la retirada de todos los lotes y la prohibición de su venta al no ajustarse a la legislación vigente.
AEMPS señala además que este producto "oculta al consumidor su verdadera composición y da información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad. En particular la presencia de sildenafilo supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5. Precisamente estos individuos podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados. Por lo tanto, esta adulteración conlleva a exponer al sujeto que los consume a un riesgo importante para su salud".