65ymás
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha retirado del mercado el Ketchup con Azúcar de caña de la marca Danival, con número de lote E087 y fecha de caducidad 27/03/2022, según informa la OCU. Su consumo no entraña ningún riesgo salvo que se sea alérgico o intolerante a la mostaza.
Explica la OCU que la presencia de mostaza debe indicarse en el etiquetado de los productos, pues es un reconocido alérgeno, uno de los que su presencia, si no se indica en la denominación, debe aparecer destacada en la lista de ingredientes.
El fabricante ya está procediendo a retirar del mercado este producto. Quien tuviera en su casa esta salsa ketchup de Danival, debe abstenerse de consumirla si es alérgico o intolerante a la mostaza, mientras que su consumo no entraña ningún problema para los demás usuarios.
Un alérgeno que debe declararse
Lista de alérgenos. Foto: OCU
La presencia de mostaza entre los ingredientes debe indicarse de forma específica y claramente visible, como sucede con cualquiera de los otros 14 principales alérgenos en alimentos.
De no ser así, si una persona con alergia o intolerancia ingiriese el alimento podría tener graves problemas. Por eso es necesario retirar el producto, que incumple la normativa y no es seguro para esos usuarios, y proceder a corregir su etiquetado.
En cualquier caso, al igual que sucede con todas las alertas de AESAN sobre alérgenos, las recomendaciones son aplicables únicamente a los consumidores alérgicos, sin que la ingesta de esos productos suponga ningún peligro para el resto.