65ymás
El Boletión Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes un acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 3 de marzo en el que declara a los medicamentos huérfanos, dirigido a enfermedades raras, exonerados de la incorporación al sistema de precios de referencia cuando en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud no exista una alternativa terapéutica, o, en el caso de que exista, el medicamento huérfano aporte un beneficio clínico relevante.
"La inclusión de medicamentos huérfanos en el Sistema de Precios de Referencia puede provocar, como ha ocurrido recientemente, que se genere un problema de suministro en España o bien que los laboratorios titulares de medicamentos huérfanos pierdan el interés de comercializar su medicamento en España", justifica Sanidad.
El texto establece que se someterá a revisión el precio del medicamento exonerado si se comprueba que es económicamente viable. Anualmente, el Ministerio de Sanidad elevará a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos un informe sobre los efectos de este acuerdo.
Las enfermedades raras son aquellas de carácter crónico y discapacitante, con una prevalencia tan baja que se requieren esfuerzos especiales y combinados, dirigidos a prevenir la morbilidad, la mortalidad temprana o la reducción de la calidad de vida de las personas que las padecen y sus familias. Se calcula que existen actualmente entre cinco mil y ocho mil enfermedades raras diferentes y se estima que en España el número de personas que sufren una enfermedad rara es superior a 3 millones de personas. A los medicamentos dirigidos a tratar estas enfermedades se les denomina medicamentos huérfanos.
En España, los medicamentos huérfanos suponen el 0,5 % de las presentaciones financiadas en el sistema nacional de salud y generan alrededor del 5 % del gasto total farmacéutico.