Salud

Sanidad ultima el plan antitabaco: "No podemos permitirnos perder a 140 personas al día"

Pablo Recio

Sábado 23 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 4 de abril de 2024 a las 12:11 H

4 minutos

Las principales sociedades científicas dan su respaldo al documento

Sanidad ultima el plan antitabaco: "No podemos permitirnos perder a 140 personas al día"
Pablo Recio

Sábado 23 de marzo de 2024

4 minutos

La ministra de Sanidad, Mónica García, se ha reunido este viernes con las principales sociedades científicas y colectivos de salud pública del país para presentarles el borrador del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 y contar con las aportaciones de dichas organizaciones. 

"No podemos permitirnos perder a 140 personas al día por el tabaco, que 460 chavales inicien el hábito tabáquico o la adicción. Estamos hablando de 50.000 fallecidos al año por este problema y de 16 tipos de cáncer que están directamente condicionados. Ante estas cifras, creo que como Ministerio y como sociedad merecemos una contundencia y sacar adelante este problema", ha afirmado García en una rueda de prensa posterior. 

Según ha asegurado la responsable de Sanidad, estas son "semanas claves" para la puesta en marcha del plan, que comenzó a elaborarse durante la anterior legislatura y ha sido recuperado por su ministerio. 

Eso sí, de momento, no existe un documento definitivo. El pasado 14 de marzo, las comunidades autónomas pidieron en la Comisión de Salud Pública más tiempo para hacer alegaciones y se acordó un plazo de dos semanas, que terminará el 27 de este mismo mes, aunque, por ahora, ha asegurado la ministra, no han recibido "muchas aportaciones de las CCAA", si bien esperan que terminen llegando. 

Una vez transcurra esta fecha, ha apostillado García, se celebrará una nueva Comisión de Salud Pública y un pleno del Consejo Interterritorial, que tendrá lugar el día 5 de abril, en el que se volverá a trabajar sobre este documento y se analizarán las propuestas. 

El plan antitabaco

La ministra ha recordado que el plan tiene cinco objetivos: evitar que las personas comiencen a fumar; ayudar a dejar el tabaco; reducir tanto la exposición en lugares públicos y privados como la huella ecológica generada; incentivar la investigación para acabar con este problema de salud pública y fomentar alianzas entre sociedades y asociaciones. 

Y este documento, ha matizado el director de Salud Pública, Pedro Gullón, que es "una hoja de ruta", deberá ir acompañándose de medidas legislativas y regulaciones específicas.

Según publicó recientemente Europa Press, el último borrador al que tuvieron acceso valoraría ampliar los espacios libres de humo y aumentar el precio de estos productos, así como endurecer la regulación del tabaco y derivados como los vapeadores, entre otras propuestas.  

Sin embargo, aún no se ha concretado públicamente cuánto subirían los precios o cómo se llevaría a cabo este incremento –impuestos, tasas u otras vías– ni cuáles serán los nuevos lugares en los que se podría prohibir fumar.

Respaldo de asociaciones y sociedades científicas

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que representa a 45 asociaciones y sociedades científicas, Francisco Pascual, ha agradecido al Ministerio de Sanidad el poder ser copartícipes del Plan y ha destacado el consenso basado en la evidencia científica. “Ahora, debemos estar vigilantes a que las medidas se cumplan”, ha señalado. 

Por su parte, Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer, una de las organizaciones presentes en el encuentro con Sanidad, ha mostrado también su apoyo a la labor del Ministerio y al plan. 

"La salud de nuestros hijos no puede estar en manos de intereses partidistas, ni empresariales", ha asegurado.

Al finalizar la rueda de prensa, la asociación Nofumadores ha entregado 188.000 firmas a la ministra, exigiendo que se prohíba el tabaco en terrazas, tanto al aire libre como cubiertas. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor