65ymás
Campaña de la gripe 2021-2022: ¿cuándo empieza la vacunación en cada CCAA?
La campaña de vacunación contra la gripe 2021-2022, que es el método más eficaz para prevenir esta enfermedad, ya ha comenzado en muchas comunidades autónomas. Este año cobra más importante si cabe la vacunación y se pretenden alcanzar de cobertura el 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios, y el 60% en embarazadas y personas con patología crónica.
Una de las preguntas que se hacen muchas personas es si se pueden poner la vacuna de la gripe estando resfriados. El Ministerio de Sanidad señala en este aspecto que no se puede poner la vacuna de la gripe a las personas que tengan episodios de fiebre alta en ese momento ni a las que tomen medicamentos inmunosupresores o estén en tratamiento antibiótico por una neumonía o enfermedad grave. Así pues, con un simple resfriado que no causa fiebre sí podrás vacunarte y sólo debes posponerse la vacunación en caso de estar cursando un cuadro febril o enfermedad aguda grave.
La vacuna sólo está contraindicada en los siguientes casos:
- Niños y niñas menores de 6 meses.
- Personas alérgicas a los principios activos o a algún componente de la vacuna.
- Personas que han tenido una reacción alérgica grave a una vacuna de la gripe con anterioridad.
- Personas que tengan fiebre o una infección aguda: la vacunación deberá posponerse hasta que se hayan recuperado.
¿Puede la vacuna ocasionar la gripe?
Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas y, por tanto, no pueden causar gripe.
Existe una vacuna atenuada (de virus vivos debilitados) que está autorizada en España, pero que no se comercializará durante la temporada 2020-2021. En cualquier caso, esta vacuna solamente se utiliza en población infantil y joven sana, y los virus contenidos en esta vacuna, al estar debilitados, no ocasionan la gripe en esta población. En todo caso, las indicaciones para su utilización excluyen a las personas que con mayor probabilidad podrían desarrollar la enfermedad con un virus debilitado, como aquellas con enfermedades crónicas.
Si bien, al igual que con otras vacunas, tras la vacunación pueden producirse reacciones locales o más infrecuentemente fiebre, malestar y dolores corporales. Estas reacciones se inician en las primeras 6-12 horas y suelen persistir 1-2 días.
Las reacciones más comunes que tienen las personas vacunadas frente a la gripe son considerablemente menos graves que los síntomas que causa la enfermedad real.
¿Por qué puedo tener síntomas catarrales tras vacunarme de la gripe?
Existen varias razones por las cuales una persona que se ha vacunado frente a la gripe presenta síntomas catarrales similares a los de una gripe:
1. Coexisten numerosos virus respiratorios (rinovirus, virus sincitial respiratorio, virus parainfluenza, adenovirus…), además del virus de la gripe, que se propagan y causan enfermedad durante la temporada de gripe. La vacuna sólo protege frente a la gripe y no frente a esos otros virus. Pero el cuadro clínico de la gripe es más grave, y por lo tanto es mucho más importante protegerse frente a ella.
2. Desde que se recibe la vacuna se necesitan dos semanas para que el cuerpo desarrolle protección inmunitaria. Es posible haberse infectado por el virus de la gripe inmediatamente antes de haberse vacunado o durante las dos semanas posteriores a la vacunación, por lo que una persona podría tener la gripe a pesar de haberse vacunado.
3. También, algunas personas pueden infectarse por un virus de la gripe diferente a los que están incluidos en la vacuna o pueden no quedar adecuadamente protegidas debido a la edad avanzada o al estado de salud. La capacidad de las vacunas de proteger a una persona contra la gripe depende, en gran medida, de la coincidencia de los virus seleccionados para elaborar la vacuna y aquellos que circulan en esa temporada, y de la capacidad de sistema inmunológico para generar protección inmunitaria.