Ignacio Casanueva
Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.
… saber más sobre el autorEl propio alcohol tiene una forma muy conocida de avisarnos cuando nos hemos excedido en su consumo: la resaca. Aun así sus daños no terminan simplemente en un dolor de cabeza o en un domingo de sofá, sino que el organismo mantiene una lucha interna contra los componentes de este líquido.
En concreto se trata de una molécula, el etanol, la causante de esta toxicidad. En la composición de las bebidas alcohólicas el etanol se encuentra en forma natural o adquirida, y su concentración es igual o superior al 1% del volumen. “Es un líquido transparente e incoloro y el principal ingrediente de bebidas alcohólicas como la cerveza, el vino o el brandi. Como se disuelve fácilmente en agua y otros compuestos orgánicos, también es un ingrediente de cosméticos, colonias, pinturas, barnices y combustibles. ¿Puede ser saludable algo que se usa sobre todo como disolvente, desinfectante, y combustible?, se pregunta el pediatra Carlos Casabona.
Este pediatra, junto al dietista-nutricionista Julio Basulto han publicado Beber sin sed, una guía sobre todas las bebidas disponibles que solemos tomar en nuestro día a día y en las que desgranan todos sus detalles.
Ambos profesionales llaman la atención de que estas bebidas alcohólicas muchas veces las tomamos sin tener sed debido a la cultura social que se ha creado en torno a ellas. Para demostrarlo indican que al año casi 3 millones de muertes tienen lugar como consecuencia del consumo de alcohol, siendo además esta bebida “la primera causa de mortalidad y discapacidad de personas de 15 a 49 años”.
Con todo ello Casabona ha elaborado un listado con todas las razones por las que el alcohol es dañino para nuestra salud:
El alcohol está presente en nuestro día a día y evitar su consumo es uno de los grandes retos. Un gran esfuerzo que cuenta con 6 razones para conseguir grandes beneficios.