Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorUna úlcera es una herida en la pared del estómago, dolorosa y que se agrava considerablemente cuando los jugos gástricos entran en contacto con la herida, ya que al ser ácidos producen la irritación e inflamación de la zona afectada.
A menudo encontramos el origen de las úlceras de estómago en una infección por la bacteria Helicobacter pylory que adquirimos a través del agua o alimentos contaminados. No obstante, si bien esta es la causa más común, también existen otros factores que pueden producir una úlcera:
Alrededor del 75% de las personas que sufren una úlcera gástrica no tienen síntomas claros hasta que no se diagnostica por estar ya avanzada y provocar el sangrado. Para detectarla cuanto antes y poder evitar problemas mayores es conveniente estar atentos a algunas signos y síntomas que podrían indicar su presencia.
Se trata de una molestia que se ubica bajo la zona del esternón hasta el ombligo. Suele aparecer entre las comidas o por la noche. El dolor puede desaparecer después de ingerir alimentos o tomando un antiácido y suele durar entre unos minutos y unas horas.
El ardor de estómago o acidez es la quemazón que producen los ácidos procedentes de la comida que ha sigo digerida parcialmente y que suben desde el estómago hasta la boca. Algunos alimentos pueden aliviar estas molestias que produce el ardor de estómago. La avena, el calabacín, la calabaza o la manzana son algunas de ellas.
Pesadez de estómago, acidez, dolor de estómago, pero también digestiones lentas, pueden ser causadas por una úlcera de estómago. Incluir en la dieta condimentos como la canela o el comido y frutas y verduras como la piña, la papaya o la alcachofa pueden suavizar los síntomas.
La hinchazón de estómago puede ser causada por una úlcera. Aumentar la ingesta de cereales integrales, frutas y verduras con un efecto diurético como pueden ser la sandía, la alcachofa, la cebolla o los espárragos ayudarán a reducir esta hinchazón d estómago.
Los vómitos son habituales cuando existe una úlcera próxima a la entrada del intestino o ante la intolerancia a ciertos alimentos. Estos vómitos, al ser frecuentes, irritan la mucosa del esófago produciendo daños mayores y, también, la pérdida de peso por el propio vómito o por el dolor que produce la ingesta de ciertos alimentos.
Son trastornos musculares que se presentan como espasmos involuntarios y dolorosos que van aumentando en frecuencia y dolor a lo largo de día. Para aliviar este dolor lo mejor es tumbarse en posición fetal, acurrucarse, y respirar lenta y profundamente durante unos minutos.
Las heces negras y pegajosas son un indicativo de que existe presencia de sangre. Estas heces pueden ser negras completa o parcialmente, solo unos puntos negros, y el hecho de que sean negras es debido a que la sangre está digerida, es decir, procede del estómago. Es habitual que la úlcera se diagnostique por la presencia de sangre en las heces, además de por otras pruebas y exploraciones como puede ser una endoscopia.