Salud

'SmartSocks', los calcetines inteligentes que miden el nivel de ansiedad en personas con demencia

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 27 de febrero de 2024

5 minutos

Los cuidadores reciben una alerta cuando estos niveles aumentan

'SmartSocks', los calcetines inteligentes que miden el nivel de ansiedad en personas con demencia
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 27 de febrero de 2024

5 minutos

Más de 900.000 personas padecen demencia en España, lo que se traduce en una de cada 10 personas de más de 65 años y a un tercio de las mayores de 85, según el estudio Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer de la Fundación Pasqual Maragall.

Con la esperanza de vida en aumento, si no se encuentra una cura que permita retrasar la progresión de la enfermedad de Alzheimeren las próximas décadas la cifra de casos podría triplicarse, advierten desde la Fundación, de ahí que sea necesario continuar investigando sobre diagnósticos y tratamientos.

Uno de los últimos avances que se han dado a conocer tiene que ver el estrés que tienen muchas personas con demencia al no poder comunicar sus necesidades o expresarse de manera que sus cuidadores puedan entender lo que está pidiendo. 

Teniendo en cuenta este problema, la empresa Milbotix con ayuda de la barcelonesa, Unimedia Technology, han desarrollado unos calcetines inteligentes, que reciben el nombre de SmartSocks, que son capaces de monitorear los niveles de estrés, y mandar la información a una aplicación para que los cuidadores puedan actuar.

Estos calcetines, tal y como explican desde Milbotix, se han desarrollado para ayudar a los cuidadores a ofrecer a las personas con demencia atención psicológica o física en una etapa más temprana de lo que sucede normalmente.

 

 

Gracias a estos calcetines, que miden los niveles de ansiedad o estrés, los pacientes no solo se encontrarían mejor, sino que, además, reduciría el impacto negativo en las personas que los rodean. 

"Utilizados por personas con demencia, trastornos del espectro autista y algunas discapacidades de aprendizaje, los SmartSocks pueden mejorar la calidad de vida, reducir la agitación, disminuir la carga para las familias y los cuidadores y ahorrar costos de atención sanitaria y social", explican. Además, los calcetines se podrán lavar.

Cómo funcionan

El funcionamiento de estos calcetines es muy sencillo. Como comentábamos anteriormente, los cuidadores o personal sanitario deberá descargarse la aplicación Milbotix, y escanear el código QR que tienen los calcetines para poder acceder a la información que recopilen.

Los calcetines por su parte, cuentan con un sensor integrado que van recopilando los datos fisiológicos del pie y el tobillo de quien los tenga puestos. Estos datos de este sensor se transmiten a una plataforma a la que se puede acceder desde la aplicación.

Sobre los sensores, la empresa ha explicado que se han diseñado basándose en investigaciones experimentales sobre las respuestas fisiológicas al dolor, la ansiedad social y la carga de trabajo mental.

Otras de las cosas que pueden hacer estos calcetines gracias a los algoritmos es procesar los datos del sensor y calcular la probabilidad de que la persona esté angustiada.  Si los niveles son altos, las personas que tengan descargada la aplicación recibirá una alerta informando de lo que está pasando y poder intervenir.

 

Han comprobado su eficacia en un Reino Unido

Para comprobar la eficacia de estos calcetines, la empresa realizó una evaluación independiente en una residencia de Bristol, con la ayuda de la Universidad de Crandfield. Las conclusiones de este ensayo fueron las siguientes: se redujeron la cantidad de síntomas experimentados, "pasando de 6 síntomas antes del ensayo a 4 síntomas después del ensayo", explican en su perfil de Facebook.

Por otro lado, se mejoró la capacidad "de identificar las causas de la angustia, pasando de 'mayormente incapaz' antes del juicio a 'a veces capaz de identificar' después". Pero no solo eso, las trabajadoras del centro aseguraron que gracias a los calcetines el éxito de sus protocolos y estrategias pasó de 'casi nunca' antes del ensayo, a 'a veces' después del mismo.

Siguiendo con los resultados, "en términos de salud general, hubo una mejora notable de 33 puntos, pasando de una puntuación de 39 a 72 (donde puntuaciones más altas indican mejor salud)".

Sobre los efectos de los calcetines en los pacientes, el ensayo utilizó la Escala de dolor de Abbey, y aseguran que disminuyó de manera general, pero especialmente en lo relativo al lenguaje corporal, la vocalización y el cambio de comportamiento: "Los niveles informados de dolor y malestar fueron más bajos después de la prueba, al igual que las puntuaciones de ansiedad/depresión".

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor