Pedro Ramírez
Salud
La soledad se asocia a muerte prematura en enfermos cardiovasculares
Investigación llevada a cabo por la Universidad de Limerick (UL), en Irlanda
Hasta ahora conocíamos ciertos impactos negativos que tiene la soledad en las personas que la sufren. Depresión, ansiedad y efectos en la autoestima son algunas de las consecuencias físicas. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha descubierto el terrible impacto que tiene también en el apartado físico y que, debido al cual, puede llevar a una muerte prematura.
La soledad, el aislamiento social y vivir solo están asociados con la muerte prematura en enfermos cardiovasculares. Este ha sido el resultado de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Limerick (UL), en Irlanda.
El estudio, publicado en la revista 'Psychosomatic Medicine', se ha realizado con pacientes de todo el mundo. Ha sido dirigido por Róisín Long, una estudiante del Programa de Doctorado en Psicología Clínica de la UL, y amparado por el doctor Páraic Ó Súilleabháin y la doctora Ann-Marie Creaven.
El objetivo del estudio era comprobar si la soledad y el aislamiento podía predecir el riesgo de mortalidad en pacientes cardiovasculares, que sufrían de cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones de los vasos sanguíneos.
Según Long, antes de comenzar el estudio no se conocía el impacto concreto que tiene el factor de la soledad en la esperanza de vida de los pacientes a los que se les diagnostica una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, afirma la psicóloga clínica, ahora es necesario tenerlos muy en cuenta en este contexto.
Las razones por las que puede darse esto aún se desconocen, pero todo apunta a que pueden ser muy variadas: desde el estrés provocado por la soledad, hasta la falta de apoyo de otro individuo pueden influir negativamente.
La investigación incluyó a pacientes de diferentes regiones del globo, como Europa, Norteamérica y Asia, donde se observó que en todas se daba esta disminución en la esperanza de vida. Sin embargo, estos efectos se agudizaban en los países europeos, quizás porque hay una mayor población que vive sola en estas zonas.
El trabajo se ha realizado conjuntamente con un equipo del Departamento de Psicología de la UL, la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Florida y el Departamento de Psicología de la Universidad Humboldt de Berlín.