Salud

¿Sueles olvidar dónde dejas las llaves? Un investigador revela la clave para mejorar nuestra memoria

María Bonillo

Lunes 16 de septiembre de 2024

3 minutos

Es habitual y no significa que tengamos problemas de memoria

La terapia con células madre podría proteger contra la pérdida de memoria del alzhéimer
María Bonillo

Lunes 16 de septiembre de 2024

3 minutos

Numerosos estudios ponen la memoria como objeto de su investigación, con el objetivo de desentrañar sus secretos y cómo podemos mejorarla o evitar su deterioro. El tipo de alimentación, los hábitos que llevamos, las actividades que realizamos..., diferentes investigaciones ofrecen claves con este fin. 

Lo cierto es que empezar a olvidar algunas cosas, como dónde dejamos las llaves, puede preocuparnos, sin embargo, esto no significa que tengamos problemas de memoria, según revelan las psicólogas Megan Sumeracki y Althea Need Kaminske en su nuevo libro La psicología de la memoria, en el que también se recopilan algunas técnicas sencillas para estimular la memoria o ayudar a recordar nombres y números. 

Con todo, resulta algo molesto cuando sucede, sobre todo si tenemos prisa y no recordamos donde hemos dejado las llaves, por ejemplo. En este sentido, Jon Simons, experto mundial en memoria y director de un laboratorio de investigación especializado en la Universidad de Cambridge, ha compartido en el podcast Rosebud, que recoge el Daily Mail, su truco de memoria para que no nos vuelva a pasar.

Llaves de casa

La clave para recordar dónde dejamos las llaves

No solo dónde dejamos las llaves, seguramente en alguna ocasión nos hemos quedado parados en medio de la habitación sin recordar para qué habíamos venido. Para situaciones como esta, hay un truco muy sencillo que podemos seguir y que nos ayudará.

Se trata, según explicaba Simons, en pensar en otra cosa, en lugar de intentar recordar algo insistentemente. Incluso puede ser más beneficioso relajarnos y dejar que los recuerdos vuelvan

"Lo que ocurre cuando realmente intentamos recordar algo es que, a menudo, con ese mismo esfuerzo bloqueamos la recuperación del recuerdo", explicaba en este sentido, destacando que "solo cuando ese esfuerzo que hemos realizado disminuye gradualmente y tal vez pensamos en otras cosas o simplemente nos calmamos y relajamos, es cuando el recuerdo puede recuperarse". 

Asegura, así, que es habitual y totalmente normal no ser capaces de recordar algo que sabemos que deberíamos recordar, cuando tenemos algo en la punta de la lengua. "Es interesante comprobar con qué frecuencia uno puede reflexionar una y otra vez sobre algo y tratar de recordarlo con mucho esfuerzo y, de repente, en el momento en que piensa en otra cosa, aparece en su cabeza. Es una experiencia bastante común", afirmaba. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor