Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEl dolor de cabeza es una de las dolencias más frecuentes. La Organización Mundial de la Salud estima que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50% y que al menos uno de cada 20 adultos sufre dolor de cabeza todos o casi todos los días.
Las causas de este dolor de cabeza pueden ser múltiples, como el estrés, un descanso insuficiente o cambios hormonales, por ejemple. La falta de ciertos nutrientes puede ser otra de las causas que no podemos pasar por alto: magnesio, sodio, determinadas vitaminas, coenzima Q10… Conocer nuestras carencias y suplirlas gracias a nuestra alimentación puede ser el mejor remedio para prevenir dolores de cabeza.
Un estudio de la AHS, que podríamos traducir como sociedad americana del dolor de cabeza, ha observado carencia de vitamina D en las personas que padecen migrañas.
La vitamina D contribuye a tener unos huesos sanos y protege a las personas mayores de la osteoporosis. También es fundamental para tener un sistema inmunológico saludable y disminuye la inflamación.
La mejor forma de darle a nuestro organismo vitamina D es tomar el sol durante un rato cada día. En países donde el sol es un bien escaso, suplen esta carencia con la ingesta de suplementos vitamínicos.
Otra vitamina que puede estar relacionada con el dolor de cabeza es la vitamina B2. Esta, también conocida como riboflavina, participa tanto en la síntesis como en la degradación de las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas y su deficiencia provoca cansancio visual, fatiga y dolores de cabeza.
Además, esta vitamina, al igual que todas las que forman el grupo B, tiene un efecto relajante y nos puede ayudar a combatir el insomnio. Podemos encontrar la vitamina B2 en la leche, la clara de huevo, el hígado, el pescado, los vegetales verdes y los frutos secos.
La coenzima Q10, pariente próximo de la vitamina K, actúa como una vitamina en el organismo y se muestra indispensable para un gran número de procesos fisiológicos. La carencia de este nutriente también se suele relacionar con el dolor de cabeza. De hecho, en algunos países, se recomienda como complemento para tratar las cefaleas.
Los alimentos que nos pueden ayudar con la carencia de la coenzima Q10 son la carne, el pescado azul, las verduras frescas, como el brócoli y las espinacas, los cacahuetes y el tofu, entre otros.