65ymás
Los ciudadanos que hayan recibido un SMS de Salud Pública para hacerse un test de antígenos de coronavirus ya pueden acudir a las farmacias y clínicas dentales a realizarse la prueba.
Salud Pública empezó este miércoles a mandar SMS para que los ciudadanos asintomáticos que residan en zonas con alta incidencia puedan acudir a las farmacias y clínicas dentales a hacerse test de antígenos de coronavirus gratuitamente.
Los ciudadanos que reciban el SMS de Salud Pública podrán solicitar cita previa a partir de este jueves para acudir alguna de las farmacias o clínicas dentales participantes en el programa.
En el mismo SMS se facilitará un link donde se pueden consultar, por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test.
Los convocados podrán elegir de manera voluntaria entre los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad o acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región.
A día de hoy se han adherido 142 farmacias y 60 clínicas dentales, establecimientos que definirán los horarios o circuitos para la realización de las pruebas, respetando así las normas de seguridad necesarias.
La Consejería de Sanidad suministrará los kits de test de antígenos y los equipos de protección individual necesarios para la realización de las pruebas.
Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de aislar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.
Autorizas para cribados poblacionales
La Comunidad de Madrid solicitó al Ministerio de Sanidad que autorizara a las farmacias realizar test de antígenos de coronavirus para aumentar la capacidad diagnóstica, y con la idea de incluir a las farmacias en la estrategia de detección precoz mediante test de antigénicos en cribados poblacionales. El Ministerio finalmente solo autorizó la segunda opción, es decir, test en zonas con alta transmisión donde se hagan cribados.
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, continúa insistiendo en pedir autorización para vender pruebas de diagnóstico de Covid-19 en las farmacias.