Manuela Martín
Salud
¿Te salen moratones con mucha frecuencia? Analiza tu nivel plaquetario
Los hematomas tienen mayor frecuencia entre las personas mayores
Más allá de una cuestión antiestética, la aparición de moratones o hematomas, aunque normalmente son inofensivos, puede ser signo de un problema más grave que debe ser evaluado por un médico.
La aparición de moratones suele aumentar con la edad y, especialmente entre las mujeres, y en su mayoría suelen desaparecer casi sin tratamiento.
¿Por qué se producen los moratones?
Los moratones se producen por la ruptura de los vasos sanguíneos cercanos a la superficie de la piel por causa de un golpe o una lesión, sin que la sangre llegue a salir, acumulándose en esa zona.
Esa sangre que se acumula cerca de la superficie de la piel provoca esa mancha morada que con el tiempo va desapareciendo, volviéndose amarilla e incluso con tonos verdosos hasta que se absorbe por completo y desaparece.
Las mujeres son más propensas a tener más moratones que los hombres. Ello es debido a que los hombres tienen la piel más gruesa y con más colágeno, lo que hace que sus vasos estén más protegidos de cualquier golpe.
En el caso de las personas mayores esta frecuencia también es superior. Ello es debido a que con el paso de los años la piel se vuelve más delgada y pierde parte de la capa grasa que protege a los vasos sanguíneos de las lesiones. Con lo cual, un simple golpe o roce pude provocar más fácilmente este tipo de lesión.
El consumo de ciertos fármacos y medicamentos como el ácido acetilsalicílico, los anticoagulantes o los antiplaquetarios también pueden facilitar la formación de moratones ya que reducen la capacidad de coagulación de la sangre.
Estudiar la coagulación
En ocasiones, hay personas a las que les aparecen hematomas con demasiada facilidad y frecuencia, incluso en exceso, siendo algo que debe ser analizado por un especialista para descartar algún problema más grave como pueden ser los relacionados con la coagulación o con una enfermedad de la sangre.
Será importante acudir a tu médico cuando: te aparezcan moratones con gran frecuencia en la zona del tronco, la espalda o el rostro y no sabes su causa; si sangras considerablemente cuando te haces heridas; te aparecen moratones al tomar ciertos fármacos; o tienes antecedentes familiares con problemas en la sangre.
En estos casos, es posible que las personas que lo sufren tengan bajo sus niveles plaquetarios (las encargadas de coagular la sangre tras una herida o lesión) o un funcionamiento anormal de estas.
Mediante un análisis de sangre el especialista puede analizar los niveles de plaquetas en sangre, así como el tiempo de coagulación.
Otra de las causas de la aparición de hematomas con más frecuencia de lo normal puede ser la deficiencia de vitamina C y K.
Aunque el tiempo es el único capaz de hacer desaparecer un moratón, el cual suele transcurrir entre los 10 y 15 días, lo cierto es que podemos ayudar a que se absorba elevando el área afectada y aplicando hielo.