Úrsula Segoviano
Salud
La temporada de gripe remite: los casos han caído un 80% en un mes
También baja la tasa de hospitalización

La detección de casos de gripe en Atención Primaria lleva cayendo en picado durante el último mes.
Según el informe más reciente publicado por el Instituto de Salud Carlos III –con datos de infecciones respiratorias hasta el domingo 23 de febrero–, los casos habrían caído un 80% en cuatro semanas –un 30% en los últimos 7 días–.
Además, y en paralelo, la positividad de las pruebas realizadas en los centros de salud, que da pistas sobre la intensidad con la realmente que circula el virus, se habría desplomado también casi un 60% en el último mes.
Y esta bajada también se nota en los casos más graves: la tasa de hospitalización disminuyó cerca de un 44% en una semana.
En resumen, desde el Instituto de Salud Carlos III aseguran que esta temporada ha sido de intensidad "baja" en comparación con otras, si bien indican asimismo que la incidencia todavía se encuentra por encima del "umbral epidémico".

Por otro lado, a nivel de todas las Infecciones Respiratorias Agudas se ha producido una bajada, aunque menos pronunciada, de un 32% en las últimas cuatro semanas.
Y se ha reducido también la tasa de hospitalización de estas infecciones: un 44% en las últimas cinco semanas.
Si se analiza por virus, ha descendido en la última semana tanto la incidencia de Covid-19 como de VRS (bronquiolitis), aunque la bajada ha sido moderada.
La tasa de Covid es de 5,1 casos por cada 100.000 habitantes (5,9 casos/100.000 h en la semana previa) y la de bronquitis de 251,8 casos/100.000 (262,8 casos/100.000 en la semana previa).