Salud

Los test rápidos que el Gobierno compró a China no funcionan

65ymás

Jueves 26 de marzo de 2020

ACTUALIZADO : Jueves 26 de marzo de 2020 a las 14:15 H

6 minutos

China dice que Bioeasy Biotechnology, que vendió a España tests no válidos, no tiene licencia

EuropaPress 2618734 trabajadora guantes muestra tres capsulas centro nacional microbiologia
65ymás

Jueves 26 de marzo de 2020

6 minutos

Los test rápidos de coronavirus que el Gobierno compró a China tras decretar el estado de alarma para hacer las pruebas a capas más amplias de la población no funcionan bien. Así lo ratifican varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales españoles que han comenzado a analizar los resultados y que concluyen que "no tiene sentido usar estas pruebas", según publica el diario El País

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (@SEIMC_) se ha pronunciado al respecto y se ha visto en la obligación de avisar a las autoridades sobre su escasa eficacia. "La prueba rápida del antígeno tendría sentido con un test que tuviese una sensibilidad aceptable", señalan. Pero tal como recuerdan en un documento hecho público este miércioles "la sensibilidad de estos test rápidos se sitúa sobre el 30%", frente al 80% que se debería esperar de una pruebe eficaz.

Debido a la falta e estudios probados, los expertos recomiendan "hacer la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) posteriormente si la detección de antígeno fuese negativa y existe una alta sospecha de COVID-19". Así, confirman que actualmente la PCR sigue siendo la prueba más indicada para el procesamiento de un elevado número de muestras. Así se están haciendo entre 15.000 y 20.000 pruebas de este tipo diarias.

Compra masiva

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que varias pruebas rápidas recibidas por un laboratorio chino tienen graves problemas de sensibilidad y especificidad, pero ha dicho que los resultados de los análisis se corresponden con una particular partida entregada en la Comunidad de Madrid y que la misma será retirada. Tal como explicaba este jueves Fernando Simón en rueda de prensa, se trata de un "envío de 9.000 test rápidos que en un principio se validaron, pero que han mostrado que las especificaciones de este test no correspondían con los criterios de calidad que prometían". También señala que "se está buscando nuevos proveedores de test antigénicos como otro tipo de prueba microbiológica, incluidos proveedores locales".

El Gobierno de Pedro Sánchez anunciaba tras decretar el estado de alarma la compra urgente de 340.000 test rápidos provedentes de China que han empezado a llegar esta semana a la Comunidad de Madrid para testear a los sanitarios y a mayores ingresados en las residencias, pero que el Ejecutivo tenía la intención de ampliar al resto de la población. Este miércoles, el Ejecutivo anunciaba que había ampliado el encargo a a 5,5 millones de este tipo de test, pero se desconoce si son del mismo fabricante.

procecimiento diagnostico en centros hospitalarios
Fuente: SEIMC

Sin licencia, según China

La Embajada de China en España ha afirmado este jueves que la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que según algunos medios el Ministerio de Sanidad ha comprado tests rápidos para detectar el coronavirus, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos". Sanidad ya ha devuelto los test.

Así lo ha señalado la Embajada en su cuenta de Twitter después de que diversos medios hayan publicado que los tests tienen una sensibilidad del 30 por ciento, cuando deberían tenerla del 80 por ciento.

La Embajada ha aclarado además que las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como la Fundación Alibaba no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology. El martes el presidente de esta entidad, Jack Ma, informó al Rey del envío a España de 50.000 tests.

Por otro lado, la compra de materiales sanitarios anunciada por el Ministerio de Sanidad a China está en curso y estos suministros no han salido aún de allí.

Para esa compra, explica, el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida.

Ya se estaban realizando en sanitarios y personas vulnerables

El Procedimiento de Actuación frente a Casos de Infección por el Nuevo Coronavirus recoge que las pruebas para la detección rápida del coronavirus se deben realizar a una persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada o que cumpla criterios de ingreso hospitalario; en casos de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a personal sanitario y sociosanitario u otros servicios esenciales.

Igualmente, se puede considerar la realización del test diagnóstico en personas especialmente vulnerables que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada. Pero la situación actual, lleva a una gran brecha entre los test rápidos y los que tardan entre 2 a 5 días en confirmar el diagnóstico.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor