Esta temporada, pese a que el objetivo fijado por Sanidad era alcanzar el 70% de cobertura en los grupos diana, las tasas de vacunación de la gripe se han mantenido similares a otros años.
Según el estudio demográfico Gripómetro, impulsado por Sanofi España, el 63% de la población de más de 65 años se habría puesto la dosis y el 33,7% de las personas de 60 a 64 años.
En concreto, las comunidades donde se habría vacunado un porcentaje superior de mayores serían Galicia, Castilla y León y Navarra–se habría alcanzado el 70%–.
Fuente: Sanofi España.
¿Tiene sentido vacunarse a estas alturas?
Ahora bien, cabe recordar que todavía es posible inmunizarse. Aunque estemos en pleno pico de la epidemia, las comunidades siguen ofreciendo estas dosis para todo aquel que no se la haya puesto antes, sobre todo, si son parte de uno de los grupos de riesgo frente a la infección –enfermos crónicos, mayores, embarazadas...–.
Es más, según comentan a 65YMÁS varios expertos consultados, si bien lo óptimo hubiese sido ponérsela antes, nunca es tarde para protegerse, sobre todo, teniendo en cuenta que actualmente la población está muy expuesta a este patógeno.
Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III –de la semana del 5 de enero–, se estima una incidencia de 200 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, y subiendo.
"Aunque la vacuna tarda un par de semanas (día más, día menos) en ofrecer una protección efectiva, aún nos queda bastante temporada", afirma el epidemiólogo e investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (@GVAfisabio), Salvador Peiró.
Eso sí, matiza, "si ya se han infectado, y saben que ha sido por gripe, y no otra cosa, no sería tan necesario, aunque tampoco habría ningún problema".
Coincide con Peiró el secretario de la Asociación Madrileña de Salud Pública (@amasap), Juan Antonio Ramón Soria, quien asegura que podrían "tener alguna protección, especialmente considerando que los casos siguen subiendo".
No obstante, el experto recuerda que, para "alcanzar la protección, se necesitan al menos 10-14 días para conseguir que el organismo genere una respuesta inmune". Por ello, recomienda, "extremar las precauciones" durante unos días una vez se han puesto la dosis.
"Es importante vacunarse de la gripe, sobre todo,porque todavía no hemos alcanzado el pico, y aunque el proceso lleve tiempo, puede ser importante", confirma el inmunólogo y catedrático de Parasitología de la Universidad de Valencia, Rafael Toledo (@alfwarrior),
"Además, tenemos la experiencia de que se pueden producir dos picos, como en 2023, y, probablemente, uno de ellos, de menor altura. A veces, se sustituyen cepas, empieza la A, luego, decae un poco, y sube la B, o viceversa. Por ello, creo que, sobre todo en personas mayores y en las que están en residencias donde cohabitan muchos, aún están a tiempo de vacunarse", zanja.
Finalmente, el jefe de Inmunología del Hospital Virgen de la Arrixaca, Manuel Muro (@manuelmuro5), comparte con el resto de expertos que "tiene sentido vacunarse".
"La gripe dura entre 11-13 semanas, dependiendo de la temporada. Aún queda tiempo", afirma y explica que la dosis potenciará la inmunidad adquirida con vacunas o infecciones previas y, en siete días, ya "tendrán anticuerpos del tipo inmunoglobulina M, que pueden responder frente a la entrada del virus" y, "una semana después", se convertirán "en anticuerpos inmunoglobulina G", que se quedarán más tiempo protegiéndoles.
Por último, recuerda, estas dosis no evitan infecciones, pero son eficaces reduciendo la gravedad de la enfermedad.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.