65ymás
Tomar una aspirina todos los días sin padecer una enfermedad cardiaca aumenta el riesgo de hemorragia cerebral grave, según se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad Chang Gung en Taiwán (China) y que ha sido publicado en la revista JAMA Neurology.
Para este estudio, los investigadores examinaron datos de 13 ensayos clínicos que probaron los efectos de la aspirina, frente a placebo o ningún tratamiento, en más de 134.000 adultos. De esta forma, los expertos observaron que tomar aspirina se asociaba con dos casos adicionales de este tipo de hemorragia interna por cada 1.000 personas.
Además, el riesgo de hemorragia fue un 37% más alto para las personas que tomaban aspirina que para las que no la tomaban. "Estos hallazgos sugieren precaución con respecto a su uso en dosis bajas en personas sin enfermedad cardiovascular sintomática", afirman los expertos, que, no obstante, apostillan, que para aquellos que ya han padecido un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, la aspirina, en dosis bajas, puede prevenir la aparición de otro evento cardiaco.
Los médicos de Estados Unidos han aconsejado durante mucho tiempo a los adultos que no hayan tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero que tienen un alto riesgo de padecerlos, de tomar una aspirina al día. A pesar de que existe evidencia clara de que la este medicamento funciona con este propósito, muchos médicos y pacientes se han mostrado reacios a seguir las recomendaciones debido al riesgo de sangrado interno, el cual es poco frecuente pero potencialmente mortal en caso de producirse.