Úrsula Segoviano
Salud
Varias comunidades recomiendan volver a usar mascarilla ante la epidemia de gripe
Úrsula Segoviano
Viernes 10 de enero de 2025
ACTUALIZADO : Viernes 10 de enero de 2025 a las 14:16 H
4 minutos
Piden llevarla en centros sanitarios y ante personas vulnerables a la infección
La gripe ya satura las Urgencias, pero lo peor está por llegar
Aragón, Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña han recomendado volver a utilizar la mascarilla ante el repunte de casos de gripe que está tensando al sistema sanitario en muchos puntos de España.
En concreto, actualmente, en el país, según el último informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III, la tasa de Infecciones Respiratorias Agudas a nivel nacional sería de 639,8 casos por cada 100.000 habitantes y, la de gripe, de 200,9 casos por 100.000 habitantes.
Las autoridades sanitarias de estas tres comunidades han pedido recurrir a este equipo de protección personal tanto a los profesionales como a las personas usuarias de servicios sanitarios.
En concreto, en Aragón, ante el aumento de casos, han recomendado la mascarilla a los profesionales sanitarios y sociosanitarios y a las personas que acudan a lugares en los que haya personas susceptibles a enfermar gravemente.
En el caso de Cataluña, el departamento de salud ha pedido utilizarla en las zonas comunes de los centros sanitarios como las zonas de espera o las urgencias.
La Dirección General de Salud Pública de Cantabria ha dictado este viernes una instrucción de "alta recomendación" del uso de la mascarilla en los centros sanitarios, tanto para pacientes como para profesionales, ante el "cóctel de virus" que hay en circulación y el gran número de infecciones respiratorias agudas que se está dando, que han hecho que la presión asistencial en los hospitales cántabros se haya "disparado" desde día de Reyes.
Finalmente, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valencia ha remitido a los departamentos de salud de la Comunitat una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la recomendación del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.