Más del 25% de los españoles no ha conseguido alguna vez cita en su médico de familia
Conseguir cita con el médico de cabecera a veces puede resultar una tarea complicada y hasta frustrante por los largos periodos de tiempo que en ocasiones se deben esperar. De hecho, según la segunda oleada del Barómetro Sanitario, realizada por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hasta el 25,6% de la población no ha conseguido cita con su médico de familia en la sanidad pública.
Los principales motivos de no poder consultar con su médico fueron que no les daban cita en los días posteriores (34%) y que no les dieron cita hasta muchos días después (casi el 32%). Según el CIS, cerca del 80% de los encuestados tuvieron que esperar una media de 8,8 días.
Ante esta situación, desde la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas han compartido un truco a través de sus redes sociales para "conseguir cita en el médico de cabecera" sin tener que esperar varios días para ello, sino que la podremos conseguir para el día siguiente.
"Todas y todos sabemos lo que cuesta conseguir una cita con el médico de cabecera, unos 15 días como regla general, a veces más", señala Teresa Almagro en un vídeo.
En este sentido, ha explicado que "desde el Servicio Andaluz de Salud, diariamente, en torno a la media noche, liberan un par de citas para cada profesional". Según apunta, de esta forma "pretenden justificar que hay citas disponibles todos los días".
Esto significa que, si somos rápidos, podemos aprovechar para coger estas citas que se liberan a media noche para el día siguiente. "Sobre las doce de la noche, entra en la web o en la aplicación y, si nadie se te adelanta, podrás conseguir una cita con tu médico o médica de familia para la mañana o la tarde siguiente".