La congestión nasal es, como su propio nombre indica, la sensación de tener la nariz taponada. La congestión suele ser una de las consecuencias inevitables del invierno y el aumento de los casos de gripe y virus respiratorios.
Tener la nariz taponada no es una sensación agradable y son muchos los que prueban remedios caseros o trucos que han pasado de generación en generación para aliviar este y otros síntomas.
Para quien no conozca ningún truco o remedio, el conocido como 'Farmacéutico Fernández' en redes sociales ha explicado qué hace él para aliviar la sensación de congestión nasal y cómo podemos expulsar la mucosidad de manera más eficaz.
El consejo del farmacéutico es bastante sencillo y según el profesional lo que tenemos que intentar es abrir lo máximo posible las fosas nasales. De esta forma nuestro día a día sería mucho más llevadero.
El farmacéutico lo que hace es que a la hora de sonarse pone los dedos a ambos lados a media altura en el tabique nasal y "a continuación cuando lo tengas te pones a presionar de dentro hacia afuera durante 30 segundos". De esta manera conseguiremos nuestro objetivo y "expulsarás la mucosidad con mucha más facilidad al sonarte."
Otros trucos caseros
-
Inhalaciones de vapor. Un remedio “de toda la vida” que consigue despejar la nariz de manera casi inmediata. No puede ser más natural y simple. Se trata de hervir agua en una olla y aprovechar el vapor que desprende tras la ebullición para descongestionar las vías respiratorias. La única precaución de debes tener es la de no abrasarte al acercar demasiado tu cara al agua recién hervida. Coge la olla, cubre tu cabeza con una toalla y acércate a ella, insistimos hasta que los vahos no supongan un problema por su elevada temperatura. Respira lenta y profundamente, descansando en cada inhalación para tomar aire fresco. Es ideal hacerlo antes de dormir para fovorecer el descanso.
-
Uso de humidificadores. En caso de congestión, son recomendables porque proporcionarán a la nariz la humedad necesaria para que puedas respirar mejor evitando que acabes haciéndolo por la boca y generando una mayor sequedad bucal.
-
Aceites esenciales. Especialmente el de eucalipto, diluido en agua, puede conseguir una mayor dilatación de las vías respiratorias y de los broquios, con el consiguiente alivio de la congestión nasal.
-
Suero fisiológico “casero”. El suero fisiológico, que puedes encontrar en farmacias, es ideal para realizar los baños nasales que tanto alivio proporcionan en caso de nariz tapada. Puedes prepararlo en casa, añadiendo una cucharadita de sal marina por cada 250 ml. de agua hervida (un vaso). Una vez que se enfríe, puedes utilizarlo como las gotas disponibles en farmacia para descongestionar la nariz.
-
Vitamina C. La dieta también puede ayudarte a aliviar los síntomas de nariz tapada. Incluye en ella alimentos ricos en vitamina C, como la naranja, y notarás la mejoría.