65ymás
Caos con las vacunas: La OMS sí recomienda la de AstraZeneca para mayores de 65 años
El Ministerio de Sanidad ha aprobado a qué grupos se inmunizará con las vacunas de ARN mensajero, es decir, la de Pfizer y Moderna, después de a los mayores de 80 años.
Según parece, se volverá al criterio de edad puesto que, a principios de febrero, el Gobierno se vio obligado a cambiar los grupos prioritarios de vacunación, al tomar la decisión de no administrar la vacuna de Astrazeneca a los mayores por las dudas sobre su eficacia en este colectivo.
De esta forma, decidió priorizar a los trabajadores de servicios esenciales como miembros de las Fuerzas Armadas, funcionarios de Prisiones, miembros de Cuerpos de Seguridad, Bomberos o profesores, lo que ahora ha vuelto a modificar de cara a los siguientes grupos incluidos.
Así, en cuanto a las vacunas de Pfizer y Moderna, primero pasarán las personas de entre 70 y 79 años y, posteriormente, los que tengan entre 60 y 69 años. Además, también se vacunará, a continuación, a los menores de 60 con patologías severas.
Igualmente, Sanidad pretende que las personas que tengan entre 45 y 55 años tengan un grupo propio para vacunarse con las dosis de AstraZeneca y se inmunizarán tras los trabajadores esenciales menores de 55 años.
Por otro lado, este martes el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que posibilita a España una importante adquisición de nuevas dosis de vacunas contra la COVID-19.
Se trata de 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna fabricada por Pfizer-BioNTech, que España adquiere en el marco del nuevo contrato europeo con la farmacéutica y que se irán entregando, a partir de abril, a lo largo del presente año.
Esta cantidad se añade, de este modo, a la primera compra ya realizada en noviembre a estos mismos laboratorios de más de 30 millones de vacunas, sumando, por tanto, unos 52 millones de vacunas que España recibirá del consorcio Pfizer-BioNTech y que servirán para inmunizar a un total aproximado de 26 millones de personas.
Cabe recordar que en nuestro país la inmensa mayoría de las vacunas que se administran actualmente pertenecen a esta compañía, con 2,4 millones de dosis inyectadas hasta ayer.