Según han explicado a 65YMÁS, pese a que el grueso de la población, que así lo quiso, se puso esta dosis en octubre, noviembre o diciembre, algunas personas se habrían animado en el último momento a ponerse la vacuna, para protegerse contra lo peor de la epidemia.
Y es que, argumentan expertos a este diario, nunca es tarde para protegerse contra esta enfermedad, sobre todo, si se forma parte de un grupo de riesgo.
Eso sí, matizan, lo mejor era ponérsela antes de que comenzase la temporada, en otoño, para reducir más el riesgo de enfermar gravemente en caso de infección y hay que tener en cuenta que la inmunidad más completa tarda en generarse dos semanas después del pinchazo.
Repunte de la demanda
Una de las comunidades que habría notado este incremento de la demanda es Aragón. Según explican fuentes del Departamento de Sanidad, realizaron una tercera convocatoria sin cita previa para ponerse la dosis, y la afluencia fue muy "superior" a la que esperaban. Además, el perfil del que acudía era muy variado y de diversas edades –no tanto de grupos de riesgo–.
En esta jornada, se administraron un total de 1.711 dosis, 965 contra la gripe y 746 contra la covid. En cuanto a la cobertura alcanzada en población mayor, el 44% de las personas de 60 a 80 años se habría puesto la de la gripe y el 72% de quienes tienen más de 80 años.
También en la Comunidad de Madrid habría notado esta tendencia. Fuentes de la Consejería de Sanidad afirman que "ha habido un cierto repunte en las dos últimas semanas con respecto a las previas".
En concreto, entienden que "esto puede deberse, en primer término, a las noticias en prensa y televisión sobre la situación de la gripe y a qué ha funcionado insistir en redes y en medios, que la mejor prevención es la vacunación. Y, en segundo, a que durante las vacaciones de Navidad siempre suele bajar el ritmo de vacunación". Cabe recordar que la región ha ampliado la campaña hasta el 15 de febrero.
Y en el caso de Andalucía, explican fuentes de la región, se habría visto "un pequeño ascenso de demanda de vacunación en mayores de 65 años, comparado con las semanas previas".
Por otro lado, en Galicia comentan que "la pasada semana se registró un pequeño repunte. No obstante, este hecho puede deberse a que era la última semana oficial antes de que se ampliaran los plazos".
La Rioja ha detectado asimismo esta tendencia. "A partir del día 7 de enero sí se ha observado un pequeño aumento en la administración de vacunas en Atención Primaria respecto a las dos semanas anteriores". Con todo, indican, "esto ha coincidido con la vuelta a la rutina después de las vacaciones de Navidad. Por lo tanto, no creemos que esté relacionado con el aumento de gripe y que la gente haya pedido más vacunarse".
Finalmente, desde Navarra aseguran que "a mediados de diciembre se ponían entre 200 y 600 dosis de vacuna diarias en días laborables. En las semanas de festivos de diciembre y en Navidades bajó mucho el número. Y en algunos días laborables de enero se están llegando a poner más de 100 dosis de vacuna antigripal".
Con todo, apostillan, "hay que tener en cuenta que la población con indicación y que ha querido está vacunada desde hace tiempo”.
Este diario se ha puesto en contacto con el resto de regiones para saber si han notado o no este incremento, pero aún no ha recibido una respuesta.
Sobre el autor:
Pablo Recio
Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica.
Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial.