65ymás
La venta de audífonos en España creció un 1,5 por ciento en 2019 y se comercializaron un total de 204.080 dispositivos, con Cantabria y Asturias a la cola de ventas, según indica el informe anual de la Plataforma Audiológica GEA sobre el mercado de las prótesis auditivas en España. Con respecto al período anterior, se reduce la tendencia de crecimiento pasando del 5 al 1,5 por ciento anual, mientras que a nivel mundial este crecimiento se mantiene ligeramente al alza con un 0,8%.
Ya se superan los 125 millones de personas en todo el mundo con distintos problemas de audición que requieren el uso de audífonos. En España, como ejemplo, el 27 por ciento de las personas mayores de 50 años padecen deficiencia auditiva.
Según este informe, la comunidad líder en la venta de audífonos en nuestro país es, de nuevo, Cataluña con más de 31.600 unidades, lo que supone el 15,5 por ciento del total con un crecimiento del 1 por ciento. La siguen Andalucía (29.580), con un 14,5 por ciento del total y también con un crecimiento del 1 por ciento respecto del período anterior; y muy de cerca Madrid y Comunidad Valenciana, con 24.480 y 21.420 unidades cada una, respectivamente. Ambas representan el 12 y el 10,5 por ciento sobre el total y sin variaciones significativas en la cuota.
Por abajo, las regiones de España donde menos audífonos se venden son Asturias y Cantabria, que vendieron de forma conjunta 10.200 unidades y representan apenas el 5 por ciento del total de audífonos vendidos en todo el año, a pesar de un ligero incremento en ventas del 0,7 por ciento respecto al año anterior. A la cola, la región en la que menos personas necesitan audífonos sigue siendo Extremadura. Un 4 por ciento de las ventas totales, 8.160 unidades, fueron para extremeños que adquirieron en el último año aparatos para sus problemas de audición.
El estudio apunta que el audífono más demandado y que más crecimiento ha experimentado en ventas dentro del canal es, una vez más, el audífono RITE (receptor en la oreja), acaparando el 45 por ciento e incrementando 2 puntos respecto a 2018, seguidos del audífono intracanal (21%), el audífono BTE (detrás de la oreja), con una subida de un punto respecto al año anterior que lo coloca con un 23 por ciento; y finalmente los audífonos CIC (completamente en el canal) que pasan del 13 al 11 por ciento.
Las gamas Premium y Alta suponen el 37 por ciento de las ventas, mientras que la mayoría de los audífonos vendidos son de gama baja y económica, que son el 63 por ciento. Este año la tendencia de las gamas altas ha mejorado ligeramente: un 37 frente al 35 por ciento del año anterior, mientras que las gamas más económicas bajan del 65 al 63 por ciento.