Victoria Herrero
Salud
Estas son algunas verdades y mentiras alrededor de la celiaquía
Victoria Herrero
Foto: Bigstock
Martes 18 de junio de 2019
ACTUALIZADO : Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 12:34 H
3 minutos
No todas las personas con sensibilidad al gluten padecen la enfermedad celíaca
¿Qué es la enfermedad celíaca? ¿Sabías que no todas las personas con intolerancia al gluten padecen esta patología celíaca? Hablamos de "una enfermedad sistémica inmunomediada, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles".
Esta es la definición que hace la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (@FACEceliacos) acerca de esta afección provocada por un grupo de proteínas de pequeño tamaño que, al fraccionarse en porciones más pequeñas, hace que estas personas tengan dificultades para ingerirlas. Eso es lo que les pasa al comer pan, bollería, galletas o incluso yogures, embutidos o salsas que tienen gluten.
Los síntomas más frecuentes de una enfermedad celíaca son pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, irritabilidad o apatía, dolor abdominal... Señales que nada tienen que ver con la moda de los últimos años, para las personas sin ningún tipo de intolerancia al gluten, de seguir una dieta como las que hacen las personas celíacas. Todo por hacer caso de mitos infundados que hoy vamos a desterrar.
No nos hace perder peso
La moda de las dietas sin control médico ha llegado al panorama del gluten. El hecho de que una persona, sin ningún tipo de intolerancia de este tipo, siga una dieta similar a la de las personas celíacas para perder peso. Nada más lejos de la realidad. Que un alimento no tenga gluten no significa que tenga un índice calórico bajo o apenas azúcar. Estos productos no llevarán gluten, pero sí otra serie de aditivos, quizá en algunos casos no muy saludables, para proporcionar ese sabor y textura al alimento.
Se detecta en la infancia
Otro error muy común. Creer que esta enfermedad solo se detecta cuando somos niños y que estamos "libres" pasada la etapa de la infancia. La enfermedad celíaca se puede desarrollar y detectar a cualquier edad, por lo que debemos estar alerta si notamos una sintomatología como la antes descrita.
Todos deberíamos eliminar el gluten de nuestra dieta
Tampoco. Solo las personas que son celíacas, con la enfermedad diagnosticada, o presentan algún tipo de sensibilidad al gluten no celíaca se benefician de su retirada de su alimentación. Al resto de personas no les aportará nada seguir una dieta sin gluten ni tampoco les perjudicará comer un alimento con este grupo de proteínas en su composición.
Todas las personas intolerantes al gluten son celíacas
Falso. No todas las personas intolerantes al gluten sufren la enfermedad celíaca. Hay población que tiene lo que se llama sensibilidad al gluten no celíaca que, pese a tener síntomas parecidos al ingerir esas proteínas, no son considerados enfermos como tal. Sin embargo, sí que pueden mantener una dieta estricta libre de gluten de por vida.