65ymás
España ha pasado en las últimas horas de la "situación de contención" del coronavirus a la de "contención reforzada" debido al crecimiento exponencial del número de casos, que se cuentan en miles, sobre todo en Madrid y País Vasco. Ante una situación sin precedentes, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes y de manera "inmediata" para evitar una mayor expansión del brote entre personas mayores.
Transcurrido este tiempo, las autoridades sanitarias, en colaboración con el Imserso, valorarán la idoneidad de mantener dicha medida, o bien de revertirla y reanudar la actividad, según anuncia la Vicepresidencia de Gobierno en Derechos Sociales y Agenda 2020. Ante las dudas sobre qué pasará con los viajes cancelados, fuentes del Imserso instan a esperar la información en los próximos días, cuando se espera se produzcan reuniones con los agentes implicados.
El ministro @salvadorilla ha anunciado dos medidas de carácter estatal:
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) March 10, 2020
✈️Supresión de todos los vuelos con Italia
?Suspensión de los viajes del IMSERSO #COVID19espana #CMin pic.twitter.com/gUWP6dfWh8
Esta medida, llega después de que la semana pasada se decretase el cierre de los centros de mayores en la Comunidad de Madrid tras un fallecido afectado en Valdemoro y se limitasen las visitas de familiares a las residencias de ancianos. Hasta el momento, los viajes del Imserso, se habían mantenido intactos, aunque con alguna cancelación puntual de algún viajero, tal como indican desde la Confederaciónd de Agencias de Viaje (CEAV) que mantenía hasta ahora la calma ante los viajes nacionales y la precaución con los destino a zonas de riesgo como Italia, China o Irán.
Pero todo parece indicar que la expansión del virus a un ritmo acelerado y el caso de un hombre de 71 años ingresado por coronavirus en Menorca, mientras viajaba con el Imserso, han precipitado esta decisión que afecta a uno de los principales grupos de riesgo del Covid-19. En total, se benefician del programa de Turismo Social del Imserso 2019/2020, cerca de un millón de jubilados, pero la medida contempla únicamente los viajes que se iban a celebrar en el mes de marzo, tanto para los lotes de islas, costa peninsular y turismo de interior. El Programa de Termalismo Social (balnearios) no se verá afectado por la suspensión debido a que son viajes individuales, según informa el Imserso.
"No merece la pena correr el riesgo"
Precisamente durante la mañana del martes, varios colectivos de mayores, entre los que se encuentra Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT (@UJP_UGT), habían mandado una carta al nuevo directo de Imserso, Luis Alberto Barriga, solicitando la suspensión temporal de los viajes "para no correr riesgos innecesarios desde el punto de vista sanitario". Barriga, se enfrenta así a su primeras crisis tras su llegada al cargo a comienzos de 2020, en sustitución de Manuel Domene.
"Ante la situación de duda e incertidumbre generada en todo el país como consecuencia del coronavirus y teniendo en cuenta que las personas mayores somos, en teoría, un sector de riesgo elevado, consideramos que de manera urgente, deben de adoptarse las medidas correspondientes, para que dentro de lo posible, no se facilite o se aumente el riesgo para el citado colectivo de mayores", rezaba la citada misiva de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT a la que ha tenido acceso este diario.
"En consecuencia, proponemos, que se suspenda temporalmente el programa de Viajes del Imserso, hasta tanto en cuanto, no queden despejadas las dudas sanitarias, que existen en la actualidad", contibuaba la carta. "Por eso consideramos que el Gobierno ha tomado una medida acertada. No merece la pena el riesgo de salud por 8 días de vacaciones", opina el secrertario general del sindicato, Anatolio Diáz en declaraciones de 65Ymás.
¿Qué pasará con las plazas que no se cubran?
La campaña de viajes subvencionados del Imserso, cuya comercialización se inició a mediados octubre después de riesgo de retrasos en la aprobación de los pliegos por los continuos recursos de los hoteleros, se suspende en pleno ecuador de su desarrollo. Los primeros grupos de la temporada del Imserso 2019-2020 comenzaron a viajar el pasado mes de noviembre y, según la programación, continuarán hasta junio, aunque la mayoría de los viajes se realizarán antes del mes de mayo si todo sigue según lo previsto. Frente al resto de los viajes, cuyo pico se prevé para Semana Santa, los viajes del Imserso se realizan principalmente en temporada baja, para fomentar el turismo interior en esa época.
De ahí que el programa ahora esté al 100%, explican las fuentes consultadas, quienes consideran que será complicado saber qué pasará con las plazas que no se cubran, que barajan la opción de posponer las reservas, incluso para el programa del próximo año, o reagrupar a los viajeros en los hoteles que haya plazas. "Pero no sabemos nada aún, es una situación sin precedentes en los más de 35 años del progra,a, esto no se ha paralizado ni con la gripe A, y por eso estamos a la espera de que nos convoque el Gobierno para una reunión excepcional", explica Anatolio Diáz.
Impacto en el sector turístico
El impacto en el sector turístico también será importante, que podría sufrir una merma el el programa valorado en 656,8 millones de euros para la temporada 2019-2020. Los hoteles temen ERE ante la suspensión de los viajes del Imserso. Desde Hosbec (@HOSBEConline), aseguran que en caso de tener que afrontar retrasos en aperturas de temporada, se podría recurrir al disfrute de vacaciones pendientes o regulaciones temporales.
Pero aún es pronto para saberlo, "la situación puede cambiar de un día para otro", tal como declaraba a un medio especializado en viajes hace unas horas. También Mundiplan, una de las UTES adjudicatarias de los viajes del Imserso (formada por Iberia, IAG7 Viajes y Alsa,), junto a Mundosenior, instan al Imserso a que tome la decisión, "como responsable del contrato" del programa de vacaciones. Desde Mundiplan consideran que "hasta ahora la temporada ha ido normal, aunque no es ajena a la crisis que se está produciendo".
Hasta ahora, hoteles abarotados
Hasta ahora, "los jubilados estaban viajando dentro de la oferta de los pliegos y las fechas marcadas”, indica a este digital Marti Sarrate, presidente de la patronal ACAVE (@ACAVe_agencias), subrayando que no ha habido demasiadas cancelaciones en las últimas semanas. Por su parte, una jubilada andaluza de 74 años, que se encontraba de viaje en Matalascañas la semana pasada aseguraba a este diario que había viajado sin problema. "Aquí el hotel está abarrotado y nadie se preocupa por el coronavirus, sino por las excursiones que vamos a hacer".
Todo ello pese a que Canarias y Comunidad Valenciana han sido un punto turístico importante afectado por el Covi- 19, con más de mil turistas en cuarentena en un hotel de Tenerife, así como varios mayores aislados en una residencia de ancianos en La Gomera. De hecho, "se han producido varias cancelaciones de viajes del Imserso con destino a las islas que tenían prevista la salida estos días, que ha afectado a varios jubilados, uno de los principales grupos de riesgo", explicaba a medios locales el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de La Rioja, Jesús Ángel Herrera. "Se ha juntado el virus con la calima que está sufriendo Canarias y ha habido varias cancelaciones de viajes de jubilados", asegura Herrera. Pero ahora la situación ha cambiado.