65ymás
Los supermercados son uno de los pocos establecimientos que siguen abiertos tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar los contagios por coronavirus. Sin embargo, eso no quita para que sea un lugar donde nos podamos infectar. En este sentido, un total de 30 investigadores especializados en dinámica de fluidos, física de aerosoles, redes sociales, ventilación, virología e ingeniería biomédica han estudiado cómo se transporta en el aíre las partículas de aerosol extremadamente diminutas que se emiten al toser, estornudar y hablar.
Los investigadores, procedentes de la Universidad de Aalto (Finlandia), el Instituto Meteorológico de Finlandia, el Centro de Investigación Técnica VTT y la Universidad de Helsinki, han modelado en 3D un escenario en el que una persona tose sin taparse, entre las estenterías, en un pasillo de un supermercado, contemplando, a su vez, la falta de ventilación al ser un espacio interior.
"Alguien infectado por el coronavirus puede toser y alejarse, pero luego deja partículas de aerosol extremadamente pequeñas que llevan el coronavirus. Estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas'', argumenta el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.
Los expertos han modelado el movimiento que hace el virus en el aire y como se transporta de partículas de aerosol de menos de 20 micrómetros. "Para una tos seca, síntoma del coronavirus actual, el tamaño de partícula es inferior a 15 micrómetros". En este caso, hallaron que las partículas extremadamente pequeñas no se hunden hacia el suelo, "sino que se mueven a lo largo de las corrientes del aire o permanecen flotando en el mismo lugar".
Por esta razón, es esencial seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y realizar la compra sólo si es imprescindible y siempre y cuando no presentes ningún síntoma. Igualmente, es recomendable el uso de mascarillas, hay que mantener la distancia de seguridad física con todas las personas presentes, extremar la higiene de manos, evitar tocarte la cara o los ojos y toser en la manga o en un pañuelo.