Clara González
Salud
Virus del Nilo: qué es y cómo protegerse
Ya se han registrado nueve casos en diversos municipios sevillanos
El virus del Nilo Occidental es el causante de una enfermedad conocida como 'fiebre del Nilo'. Hasta la actualidad, se trataba de una infección vírica ajena a nuestro entorno, como el Zika o el Dengue, pero que ha alcanzado nuestro territorio a raíz del cambio climático y la globalizacón. De hecho, ya se han detectado casos en Sevilla.
Así y todo, la enfermedad no se transmite a través del mosquito tigre, como las demás, sino que es el mosquito común el que transporta esta zoonosis.
Síntomas de la 'fiebre del Nilo'
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que, una vez recibida la picadura, transcurren entre 2 y 14 días hasta que aparecen los síntomas. Estos, según la Organización, pueden incluir:
- Dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y otras molestias gastrointestinales.
- Solo entre un 20 y un 40% de los contagiados y contagiadas los desarrollan.
- Duran de 3 a 10 días, con distinta intensidad.
- Menos del 1% de los infectados e infectadas puede llegar a desarrollar la forma grave de la enfermedad, una meningoencefalitis que puede dar lugar a secuelas permanentes e incluso acabar con la muerte del enfermo.
Nuevos casos en Andalucía
Recientemente, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía avisó del diagnóstico de nueve casos en los municipios sevillanos de Los Palacios y Villafranca, Coria del Río, Dos Hermanas y La Puebla del Río, seis de ellos ya de alta. Además, se detectó la presencia de virus en tres caballos en La Palma del Condado (Huelva), en Almensilla (Sevilla) y en la propia capital sevillana.
De estos casos, cinco ya se encuentran de alta y se notifica el fallecimiento de una mujer de 87 años, que presentaba patologías previas, en el municipio sevillano de Coria del Río.
También informó de que se capturaron mosquitos con el virus del Nilo en varios municipios sevillanos (Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Utrera, Bollullos de la Mitación, La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río), así como en Montalbán (Córdoba).
Salud y Consumo ha comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población, continuando así con la continua coordinación de Salud con los ayuntamientos afectados, Diputación y empresas para las actuaciones de control de mosquitos en la zona del bajo Guadalquivir que deben acometer las autoridades locales.
Además, el informe semanal de Salud Pública concluye que las densidades poblacionales de hembras de especies de mosquitos potencialmente transmisores se encuentran en niveles altos (Grado IV y III) en Villamanrique de la Condesa, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Dos Hermanas y Bollullos de la Mitación (Sevilla) y Barbate (Cádiz) y en niveles medios (Grado II) en Almensilla (Sevilla) y en Benalup-Casas Viejas y Vejer de la Frontera (Cádiz).
Según la OCU, el primer caso de fiebre del Nilo en España se documentó en 2007. No sería hasta 2020 cuando volviese a aumentar esta incidencia, con 77 casos (56 en Sevilla, 15 en Cádiz y 6 Badajoz). A lo largo de 2023 se notificaron 19 casos humanos autóctonos, de los que tres fallecieron. Igualmente, en ese año fueron 38 los focos detectados en équidos (en Badajoz, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Tarragona y Valencia) y 19 aves en las provincias de Badajoz, Barcelona, Cáceres, Córdoba, Jaén, Lérida, Salamanca, Sevilla, Tarragona y Toledo, conforme a las cifras aportadas por la OCU.
Vigilancia de mosquitos transmisores de FNO
La vigilancia entomológica (vigilancia de mosquitos) es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de la población andaluza.
El seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) mediante trampas situados en puntos estratégicos permite conocer las distintas especies de mosquitos, la densidad poblacional y la detección de la presencia del virus del Nilo occidental en especies transmisoras como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus.
La localización de los emplazamientos para las trampas se realiza en 26 municipios de Andalucía, bien por estar estos clasificados como áreas de riesgo alto o moderado bien para obtener información sobre el progreso del vector en territorios con niveles de riesgo inferiores. El objetivo que se persigue es la detección temprana del aumento de la densidad de mosquitos transmisores y la circulación del virus en los mosquitos para informar a la Administración local que intensifique las acciones de vigilancia, control y comunicación en su territorio, disminuyendo así las probabilidades de transmisión a humanos.
El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores (mosquitos) del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad.
Por otro lado, en Andalucía se llevan a cabo más actividades de vigilancia entomológica de mosquitos transmisores del virus del Nilo occidental. Cabe destacar la labor de la propia Estación Biológica de Doñana (CSIC) con 7 estaciones de trampeo en la provincia de Sevilla y la ejecución del Proyecto Arborprevent que incluye 800 puntos de muestreo en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, de los cuales 400 se muestrearon el año pasado y 400 se están haciendo durante este año.
El Servicio de Control de mosquitos de la Diputación provincial de Huelva cuenta con 23 estaciones de trampeo por la citada provincia. Además, esta información se coordina y se integra con otras vigilancias realizadas en los caballos y aves, por las autoridades autonómicas de sanidad animal y fauna silvestre, y con la vigilancia epidemiológica humana, de todas ellas se realiza igualmente su seguimiento desde esta Dirección General.
Número de afectados superior al de temporadas anteriores
El número de casos de virus en España (5) y Grecia (31), a fecha de 31 de julio, era superior al de temporadas anteriores, según ha informado el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Así, a finales de julio, ocho países de Europa notificaron 69 casos humanos de infección por VNO adquirida localmente. Los casos fueron notificados por Grecia (31), Italia (25), España (5), Austria (2), Hungría (2), Serbia (2), Francia (1) y Rumanía (1). Grecia (5), Italia (2) y España (1) comunicaron ocho fallecimientos.
A nivel europeo, el número total de casos notificados en lo que va de año está dentro de lo esperado, aunque el número de casos en Grecia y España es superior al de años anteriores. Los indicadores clínicos y de gravedad también son similares a los de años anteriores. Todas las regiones afectadas este año lo estaban anteriormente o tenían regiones vecinas que han notificado casos.
Dadas las condiciones meteorológicas favorables para la transmisión del VNO en Europa, se esperan más casos humanos en las próximas semanas y meses.
Cómo protegerse del virus
Los consejos de la Organización para prevenir el virus pasan por evitar las picaduras de mosquitos. En los lugares donde haya mosquitos se debe:
- Huir del agua estancada.
- Elegir prendas de colores claros que cubran piernas y brazos.
- Recurrir a repelente de insectos.
- Poner mosquiteras en puertas y ventanas, o en su defecto, una tela mosquitera sobre la cama.