Úrsula Segoviano
Salud
Ya son cuatro las comunidades donde se elimina la obligación de la mascarilla
Pasa a estar solo recomendada en los hospitales y centros de salud
El Ministerio de Sanidad estableció el pasado 10 de enero la obligatoriedad de la mascarilla en los centros sanitarios –hospitales y centros de salud– de toda España ante la epidemia de virus respiratorios. Sin embargo, tal y como anunciaba la ministra del ramo, Mónica García, la obligatoriedad podría pasar a ser "recomendación" en aquellas comunidades autónomas que presenten datos de descenso de infecciones respiratorias agudas en las dos últimas semanas.
Trece días después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara de urgencia la medida, ya hay cuatro comunidades que ha anunciado el fin de la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios. Son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria.
La primera región en anunciar que la mascarilla pasará de ser obligación a ser recomendación en los centros sanitarios fue Castilla y León, que tomó la decisión el pasado jueves. A ella se sumó este lunes Castilla-La Mancha y este mismo martes han seguido sus pasos la Comunidad de Madrid y Cantabria.
En Madrid, una vez cumplidos los requisitos, la orden que deja sin efecto esta obligatoriedad se publica este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de modo que el uso de mascarilla pasará a ser únicamente una recomendación. Los últimos datos de esta semana apuntan a un nuevo descenso en la incidencia de la gripe, hasta situarse esta semana en 81,3 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 159 de la semana pasada y los 177 de la anterior.
Mientras, en Cantabria lo ha anunciado este martes el consejero de Salud, César Pascual, quien ya ha firmado la resolución para rescindir la obligatoriedad de la mascarilla, y que se publicará este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria.
Según ha explicado a preguntas de la prensa, la incidencia de la gripe se ha reducido un 46% en la última semana y ya no supone una presión "por encima de lo normal" en los ingresos hospitalarios y tampoco en Atención Primaria, que ofrecen el 80,4% de las citas en el plazo de 48 horas y más del 70% en 24 horas.
Además, los virus respiratorios han descendido un 42% en la última semana, el Covid un 38% y otros virus respiratorios un 60%. Son "cifras muy bajas", ha valorado Pascual, que ha señalado que, por la evolución, las mascarillas se podrían haber retirado la semana pasada, pero "no tenemos prisa por quitar la obligatoridad".
Otras CCAA prefieren esperar un poco más
Por su parte, otras como la Comunidad Valenciana, Galicia o Asturias, que han cumplido el requisito de Sanidad para que la mascarilla deje ser obligatoria en centros sanitarios, no bajan la guardia por cautela y prudencia y prefieren esperar un poco más.
En Asturias se ha prorrogado diez días más la obligatoriedad en los centros sanitarios y en farmacias, un periodo en el que las autoridades sanitarias prevén que se mantenga, aunque baje la incidencia, una alta circulación de virus respiratorios que provocan gripe, bronquiolitis y covid-19.