2022 ha sido un año de especial importancia para el colectivo sénior, en el que algunas de sus principales reivindicaciones y preocupaciones se han puesto sobre la mesa, encontrándose solucionadas o en vías de solución, en algunos casos, y haciéndose al menos visibles, en otros. Estas son algunas de las conquistas de los mayores en el año recién terminado:
1. La presión de los mayores empuja a la banca a mejorar su atención
Laexclusiónque viven los mayores en todos los sectores en general ha sido un problema denunciado por 65YMÁS desde su nacimiento, el 18 de febrero de 2019.Pero, más concretamente, la lucha por acabar con la exclusión financiera tomaba forma este año con lainiciativa llevada a cabo por Carlos San Juan con la que reclamaba “un trato más humano” a los bancos. Este médico jubilado cogió la bandera del 'soy mayor, no idiota' y reunió a través de la plataforma Change.org más de 600.000 firmas, que presentó ante el Banco de España y en el Ministerio de Economía.
La insatisfacción de los mayores con los bancos, caracterizada sobre todo por la falta de oficinas bancarias, atención personalizada y de formación para realizar operaciones vía online, empujó a la banca a empezar a poner en marcha medidas para atender a las necesidades de los clientes sénior, como ampliar los horarios de atención presencial, dar a este colectivo un trato preferente o acciones dirigidas a mejorar su educación financiera. También se creó durante este año la figura de la Autoridad de Defensa del cliente financiero.
Aunque los pasos dados son todavía insuficientes, el mero reconocimiento del problema ha sido, sin duda, la gran conquista del 2022.
2. Efecto dominó en otros sectores
La mejora de la atención a los mayores por parte de la banca ha sido una de las principales batallas ganadas por el colectivo durante 2022, pero no es el único sector en el que se han producido avances para proporcionarles un trato más humano. Así, por ejemplo, la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), anunciaba recientemente que el organismo va a firmar un protocolo con la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), poniendo el foco en la atención presencial a las personas mayores.
Este protocolo supone que en cualquier oficina de la Agencia Tributaria se pueda prestar una completa asistencia a través de un sistema de cita previa preferente. No obstante, en caso de que no se cuente con cita previa, se atenderá al ciudadano si la organización de ese día lo permite y, si no, en ese mismo momento se le dará una cita previa preferente de manera presencial. También se establece el incremento de la prestación de servicios a través de vía telefónica y otros compromisos referidos a rebajar el impacto que provoca el proceso de digitalización sobre la vida de las personas mayores.
Otras administraciones, organismos e instituciones, tanto estatales como autonómicos y locales, también comienzan a ser sensibles a esta problemática y han puesto en marcha a lo largo de los últimos meses diferentes iniciativas para que los mayores no se queden atrás en un momento en el que la digitalización –y con ella la brecha digital– se consolida.
3. Subida de las pensiones garantizada
Aunque para muchos pueda resultar insuficiente, sobre todo teniendo en cuenta el alza brutal de los precios en este 2022, los pensionistas han visto cómo se ha concretado la subida de sus pagas con el IPC interanual, un incremento que verán ya reflejado en esta primera nómina de 2023.
El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 27 de diciembre el Real Decreto por el que las pensiones contributivas suben para 2023 un 8,5%, tal y como establecen los Presupuestos Generales del Estado para el nuevo año y en virtud de la fórmula de revalorización establecida en la primera pata de la reforma de las pensiones, en vigor desde pasado 1 de enero de 2022.
En concreto, este incremento del 8,5% que experimentarán las pensiones contributivas es el resultado de la media del IPC entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Con esta subida, las pensiones mínimas contributivas aumentarán aproximadamente entre 18 y 113 euros al mes, dependiendo de la clase de pensión y de las circunstancias personales.
Además, dentro del sexto paquete de medidas anticrisis también se incluye la prórroga a la revalorización del 15% para las pensiones no contributivas, una medida que ya se aplica desde el pasado mes de julio.
4. Los sénior sacan músculo como fuerza de consumo
Durante este año, como viene sucediendo en los últimos tiempos, ha vuelto a quedar patente que los sénior, lejos de ser una carga, son un colectivo dotado de un gran poder adquisitivo y de consumo. Los mayores de 55 años son además propietarios de patrimonio inmobiliario en su inmensa mayoría y su elevada esperanza de vida y buenas condiciones de salud los convierten en protagonistas del despegue de la silver economy.
Es más, un estudio de Oxford Economics (@OxfordEconomics), La Economía de la Longevidad en España, calcula que los mayores de 50 aportan el 26% del PIB español. Mientras que en el libro De los Zeta a los Sílver, refleja que la generación sílver (personas de entre 55 y 75 años), es digital, resiliente y posee un enorme poderío económico.
De igual modo, se ha logrado demostrar la verdadera fuerza de consumo que son los sénior. En 65YMÁS hemos desmontado a lo largo de todo el año la idea de que la vida y el consumo terminan cuando se es mayor, algo que, aunque con un paso muy lento, se empieza a notar en las campañas publicitarias. Jorge Fesser, cofundador de la agencia MONO, explica a 65YMÁS que algunas marcas ya han empezado a darse cuenta del poder de consumo que tienen los sénior, incluyendo referentes de mayor edad en sus campañas.
5. Edadismo: la RAE pone nombre al problema
Los mayores veían cumplida hace apenas unos días una reivindicación histórica. La actualización 23.6 del Diccionario de la lengua española, presentada el 20 de diciembre por la Real Academia Española (RAE), incorporaba, entre otras palabras, 'edadismo', definida como "discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas".
En los últimos años, varias asociaciones de mayores reclamaban la inclusión de este término, considerando que sería "una aceptación que ayudaría a reconocer este grave problema que afecta a millones de personas mayores en todo el mundo".
6. Hacia unas residencias más parecidas a un hogar
El Covid-19 ha puesto de relieve la urgente necesidad de un cambio de modelo residencial que se centre en el bienestar, tanto emocional como físico, de los mayores. Y en este 2022, con la pandemia aún no superada pero sí controlada, se han dado pasos importantes en este sentido.
Así, el nuevo modelo de residencias, también conocido como Acuerdo sobre criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de agosto. Según este texto, las residencias de nueva construcción deberán tener más personal, dividirse en unidades de convivencia de 15 personas, ser más parecidas a hogares, no tener más de 120 plazas –si son de nueva construcción–, fomentar la participación de todos los residentes y eliminar progresivamente las sujeciones químicas y físicas.
Por otra parte, la partida que el Gobierno destina para la Dependenciavolverá a subir en 2023, según reflejan los Presupuestos Generales del Estado. En concreto, el Estado gastará 600 millones de euros suplementarios, hasta los 3.522 millones de euros, para estos servicios sociales, cuya gestión depende de las comunidades autónomas. Este aumento se enmarca dentro de los compromisos suscritos dentro del Plan de Choque para reducir la lista de espera y modernizar y mejorar el sector de los cuidados.
7. Los menús de las residencias, a examen
Otra problemática relacionada con las residencias de mayores que se ha puesto sobre la mesa este 2022 es la de los menús que se sirven en estos centros.
Tras denuncias de una alimentación muy poco saludable en algunas residencias, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se comprometía a la elaboración de una guía con recomendaciones nutricionales por parte de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para las comunidades autónomas, que pueda servirles de referencia para la elaboración de estos menús.
8. Envejecimiento activo y saludable y freno a la soledad no deseada
Las administraciones han seguido este año apostando por un envejecimiento activo y saludable a través de todo tipo de iniciativas. Igualmente, el Gobierno prevé, al fin, mover ficha contra la soledad no deseada. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 trabaja en una estrategia nacional para combatir esta pandemiaque ya acechaba a los mayores (aunque no sólo a ellos) antes de la aparición del coronavirus, que los perjudicó con especial virulencia durante la Covid-19, y que lo sigue haciendo hoy día.
Cabe destacar también en este ámbito el hecho de que muchas comunidades autónomas han incluido a los mayores de 65 años en el calendario vacunal delhérpes zóster. Además, la Región de Murcia y Andalucía han sido las primeras comunidades autónomas en anunciar la ampliación de las pruebas de cribado de algunos tipos de cáncer a nuevos grupos de edad. Lo hacen después de que la Comisión Europeapidiera a los gobiernos ampliar el rango de edad actual (de 50 a 69 años) para realizar puebas diagnósticas como parte de las medidas necesarias para mejorar la detección temprana del cáncer.
9. Luchando contra la despoblación
También hemos sido testigos de un sinfín de iniativas para poner solución al difícil o nulo acceso a todo tipo de servicios que provoca la despoblación, una problemática que afecta especialmente a los mayores. Sigue habiendo un gran número de personas que no tienen cerca de su casa, ni en su localidad, una oficina bancaria ni siquiera un cajero. Pero tampoco una farmacia, un médico, una administración para poder realizar trámites o incluso un bar.
El pasado mes de julio, las patronales bancarias firmaban un acuerdo con Correos para que todas las personas que habitan en pequeños municipios rurales tengan acceso al dinero en efectivo, tanto en los puntos de atención de las oficinas postales como en sus propios domicilios.
En virtud del acuerdo, las más de 657.500 personas que actualmente no disponen de los servicios financieros básicos podrán acceder al dinero en efectivo no solo en las oficinas de Correos, sino también en sus propias viviendas, solicitándolo a los carteros rurales, que ofrecerán atención personal sin necesidad de que el cliente de la entidad disponga de medios ni conocimientos tecnológicos.
10. Reconocimiento al talento sénior
65YMÁS ha puesto en valor durante todo el año el gran talento sénior que existe en España. Poco a poco se está consiguiendo que los mayores destaquen y acaparen titulares por sus logros, ya sea en cultura, en ciencia o en el ámbito empresarial. El pasado 1 de octubre, para celebrar el Día de los Mayores, este diario publicó la lista de los 65 mayores de 65 años más influyentes, una iniciativa pionera como reconocimiento a este colectivo.
Los sénior han vuelto a dar este 2022 muestra de sus capacidades, recibiendo premios que reconocen su trabajo como actrices y actores, cantantes, escritores, investigadores, cocineros, empresarios o simplemente como grandes referentes para muchas personas (prueba de ello es que en las redes sociales cada vez hay más influencers mayores).
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.