María Martínez Denia
Sociedad
10 infracciones que puedes cometer sin darte cuenta y por las que te puede multar la DGT
Parecen situaciones inocentes, pero pueden ser muy peligrosas
Existen ciertos comportamientos al volante que pueden parecer inofensivos, sin embargo, el Código de Circulación no opina lo mismo. Respetar en todo momento las normas de tráfico son de vital importancia para tu seguridad y las de todos aquellos que circulan por la vía.
Las siguientes infracciones, tal y como recoge la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), puede que las realices de forma involuntaria, pero están penadas con un multa económica y de puntos en el carnet, por considerarse peligrosas para la seguridad vial.
1. Conducir con poca o demasiada ropa
Las prendas idóneas para conducir deben permitir una libertad de movimiento, siendo poco recomendables los abrigos demasiados gruesos, ir sin camiseta o conducir con chanclas. Las multas por cometer esta infracción supone entre 80 y 200 euros de multa.
2. Tirar objetos por la ventanilla
Al igual que depositar objetos en la vía que puedan entorpecer la circulación, la parada temporal o el estacoonamiento de otros vehículos. Lanzar objetos, tales como colillas, cuesta la retirada de 6 puntos y una sanción de 500 euros.
3. Agarrar el móvil con la mano
Aunque se haga de forma inconsciente, sin llegar a utilizarlo para llamar, escribir algún mensaje o buscar una dirección, el simple hecho de sujetarlo con la mano significa hasta 200 euros de multa y 6 puntos de carnet.
4. Lavar el coche en la calle
A pesar de que esta multa corre a cargo de la normativa de cada ayuntamiento, la acción está prohibida por el Reglamento General de Circulación. De la misma forma que está multado cambiar el aceite en la calle, ambas infracciones pueden suponer 1000 euros si se arrojan residuos peligrosos.
5. Usar el claxon sin motivo justificado
Una acción usual para llamar la atención de algún conocido viandante o conductor, pero que se considera un peligro, puede llegar a 80 euros.
6. Dejar el coche aparcado en la calle muchos días
A pesar de no sancionarse especialmente por esto, muchas ordenazas municipales decretan un límite de tiempo de estacionamiento en la vía pública, en la que obliga cambiar el coche de sitio o asegurarse de que se puede seguir aparcado. Esto es así para que la grúa pueda retirar los coches legalmente y sancionarlos cuando se debe despejar la zona de coches por una mudanza, una obra o situaciones similares.
En el caso del ayuntamiento de Madrid, el periodo límite son de 5 días hábiles, salvo que haya un cambio de señales o alguna ordenación en el que el coche esté mal aparcado, que se reduce a 2 días.
7. Comer mientras conduces
Como muchas otras, estas acciones impiden mantener una atención permanente a la conducción y se podría multar con 80 euros.
8. Conducir con una mano o apoyar el brazo en la ventanilla
Muy habitual entre los conductores pero considerada como una posición inadecuada sancionable con 80 euros.
9. Circular por el carril izquierdo o central si el derecho está libre
En autovías y autopistas, este hecho reduce la capacidad de la vía y provoca maniobras peligrosas, por lo que está sancionado con 200 euros.
10. Las multas para peatones
Esta última va dirigida a los peatones, que también pueden ser sujetos de multa, para ellos, caminar por el arcén de una autovía o por el lado derecho de una carretera les pueden suponer una sanción de 80 euros, mientras que otros aún más graves, como cruzar con un semáforo en rojo o caminar por un carril bici pueden suponer 200 euros.