La sanidad pública española no está pasando por su mejor omento, y desde hace unos meses los paros, movilizaciones y manifestaciones se han convertido en algo habitual. Los sanitarios quieren una mejora de sus condiciones laborales para poder atender mejor a todos los ciudadanos que lo necesiten.
Resolver esta problemática es imprescindible para poder seguir disfrutando de todos los beneficios y ventajas que tiene nuestro sistema de salud, y si no que se lo digan a las personas que gracias a la Seguridad Social pueden permitirse el acceso a los tratamientos que necesitan, que no son precisamente económicos, ni al alcance de cualquiera.
La mayoría de estos medicamentos y fármacos se asocian a enfermedades poco comunes o patologías como el cáncer. Generalmente, estos fármacos tienen un precio tan elevado que los ciudadanos podrían permitirse su consumo, y, por lo tanto, su salud no sería la misma.
En este sentido, los 10 medicamentos más caros que financia la Seguridad Social son:
1. Zolgensma
Precio: 1.340.000 euros por paciente.
Descripción: Es un medicamento enfocado a curar la atrofia muscular espinal (AME).
2. Yescarta
Precio: 327.000 euros por paciente.
Descripción: Se utiliza en adultos con ciertos tipos de cáncer de la sangre como el linfoma B de alto grado (LBAG).
3. Kymriah
Precio: 320.000 euros por paciente.
Descripción: Se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B, un tipo de cáncer que afecta a los glóbulos blancos.
4. Luxturna
Precio: 230.581 euros por paciente.
Descripción: Se receta para tratar una enfermedad genética rara de la retina.
5. Galliad
Precio: 90.000 euros por paciente.
Descripción: Se utiliza para marcar ciertos medicamentos que han sido desarrollados y aprobados, especialmente para ser utilizados con el principio activo, el cloruro de galio (68Ga).
6. Spinraza
Precio: 44.319 euros por paciente.
Descripción: Se usa para tratar la atrofia muscular espinal (AME).
7. Alofisel
Precio: 37.200 euros por paciente.
Descripción: Se receta para tratar las fístulas anales complejas en adultos con enfermedad de Crohn.
8. Oxlumo
Precio: 23.000 euros por paciente.
Descripción: Se utiliza para el tratamiento de la hiperoxaluria primaria de tipo 1 (PH1) en adultos y niños de todas las edades.
9. Treprostinilo EFG
Precio: 19.590 euros por paciente.
Decripción: Se receta para el tratamiento de la HAP idiopática o hereditaria.
10. Revestive
Precio: 17.116 euros por paciente.
Descripcción: Se utiliza para tratar el síndrome de intestino corto en adultos, niños y adolescentes (de 1 año de edad o mayores).
Cómo saber si un medicamento está financiado por la Seguridad Social
Son varios los medicamentos que entran en la Seguridad Social, es decir que no se tendrá que pagar el precio entero por su compra, lo cual puede suponer una diferencia considerable en función del medicamento que sea. Pero ¿cómo saber cuándo un medicamento está incluido en nuestra tarjeta de la Seguridad Social?
Saberlo o no nos podrá ahorrar en su compra. Para ello, podemos preguntar directamente a nuestro médico o médica en el momento en que nos prescribe la receta. También tenemos la opción de acercarnos a la farmacia y preguntarlo directamente al farmacéutico o la farmacéutica. Sin embargo, hay una forma más cómoda y rápida que nos permite saberlo sin necesidad de movernos de casa o directamente a través de nuestro móvil.
Nomenclátor ofrece información sobre los productos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS (dispensables a través de oficinas de farmacia), y si bien es una herramienta para profesionales, también puede ser usada por cualquier persona con acceso a internet. Una vez en el buscador, solo será necesario introducir el nombre del medicamento, su principio activo o los datos de los que se dispongan y pulsar la opción de "Buscar" para ver el resultado.
El buscador ofrece a su vez una serie de filtros para poder aportar todos los datos que tengamos u obtener diferentes resultados. Por ejemplo, se puede seleccionar los que están financiados para determinados usos o indicaciones; los que estuvieron financiados y ya no lo están; obtener resultados para un tramo de fechas elegido; introducir la marca (nombre) o principio activo (permiten hasta cuatro principios activos para aquellos medicamentos que combinan varios); marcar el tipo de medicamento: genérico, huérfano, biosimilar, biológico...
A su vez, en los resultados de la búsqueda es posible obtener información más detallada sobre cada fármaco, haciendo clic sobre el botón "Más información (+)".
Por último, desde el Ministerio de Sanidad advierten que la información que se ofrece en este buscador es "de carácter general y no aborda circunstancias específicas relativas a personas u organismos concretos". Tampoco ofrece "necesariamente" información exhaustiva, completa, exacta o actualizada, ni asesoramiento profesional o jurídico.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.