2025 será para muchos el año de su jubilación y marcará un antes y después en sus vidas, especialmente si están pensando en cambiar de país y disfrutar de unos meses o incluso años empapándose de una cultura nueva y maravillándose con los paisajes que el mundo ofrece.
Para que no cueste tanto tomar esta decisión, la web International Livingha elaborado un ranking con los 10 mejores países para jubilarse este 2025. Para ello han tenido en cuenta aspectos como el coste de vida, el clima o los servicios de salud. De esta manera, los 10 mejores países para jubilarse este 2025 son:
1. Panamá
El mejor país para jubilarse este año es Panamá por sus beneficios fiscales, accesibilidad y calidad de vida.
La revista asegura que el país cuenta con uno de los mejores programas de visa de pensionado con descuentos exclusivos para jubilados y el coste de vida en el país parte de los $2,400 al mes (2327,96 euros).
Además, cuenta con un clima cálido e infraestructuras modernas, con comunidades amigables y opciones de residencia fáciles.
2. Portugal
El segundo lugar en el ránking lo ocupa Portugal por su clima templado, seguridad y cote de vida razonable. Con un presupuesto de $2,500 (2424,96 euros) a $3,000 (2909,95 euros) al mes, los pensionistas pueden vivir en ciudades como Lisboa o las costas del Algarve.
Otra de sus ventajas es su sistema de salud de alta calidad y visas como la D7, que permiten una transición sencilla para expatriados.
3. Costa Rica
Para aquellos que buscan paz y naturaleza, Costa Rica es el destino indicado. Sus playas tropicales, selvas y el sistema de salud accesible son los puntos fuertes de este país.
Además, se puede encontrar una vivienda desde $550 (533,49 euros) al mes y la visa de pensionado con un ingreso mínimo de $1,000 (969,99 euros), facilitando la residencia para extranjeros.
4. México
Diversidad cultural, gastronomía rica y un coste de vida bajo, han hecho que México se haya colado en el cuarto puesto del ránking.
Con un presupuesto de $1,500 (1454,98 euros) al mes se puede vivir sin problemas y también cuenta con un sistema de salud accesible. Destacan especialmente las playas de la Riviera Maya y las ciudades coloniales como San Miguel de Allende.
5. Francia
Cultura, gastronomía y paisajes. Francia lo tiene todo, incluido destinos económicos en zonas rurales y ciudades pequeñas como Dordoña.
Su sistema de salud es uno de los mejores del mundo y también cuenta con visados de larga estancia.
6. España
En la mitad del ránking se encuentra España por su clima soleado, su cultura y por su sistema de salud. Madrid, Barcelona y regiones como Andalucía son algunos de los destinos más accesibles.
Con $2,000 (1939,97 euros) al mes, se puede vivir cómodamente y además de las opciones de residencia, la visa de nómadas digitales también hacen que sea más fácil a estancia prolongada.
7. Malasia
Asequibilidad, atención médica de calidad, diversidad cultural, clima tropical, playas paradisiacas y alquileres desde $300 (291 euros) al mes, son los motivos por los que Malasia se cuela en el ránking, destacando las ciudades de Penang y Kuala Lumpur.
Además, el programa Malaysia My Second Home hace más fácil la residencia a los extranjeros.
8. Grecia
Paisajes de ensueño y un coste de vida asequible han hecho que Grecia se cuele en la lista de este año. En lugares como Corfú o Creta puedes encontrar un alquiler desde $500 (484,99 euros) al mes y la gastronomía mediterránea.
9. Italia
Si lo que quieres es disfrutar, empaparte de la herencia cultural y maravillarte con paisajes diversos, Italia es lo que estás buscando. Además, en ciudades pequeñas puedes encontrar alquileres desde $500 (484,99 euros). Su sistema de salud es universal y el estilo de vida italiano se basa en el disfrute.
10. Tailandia
Templos, playas exóticas, una gastronomía atractiva, además de ser un destino económico, hacen de Tailandia y de ciudades como Chiang Mai y Phuket, un destino atractivo para los jubilados.
Podemos encontrar alquileres desde $400 (387,99 euros) al mes y una atención médica de calidad.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.